La organización busca expresar la urgencia de un cambio previsional para todo el país, cuando ya la “Comisión Bravo” ha tardado casi un año en efectuar la propuesta sobre el mejoramiento al actual sistema de AFP, las cuales apuntan al aumento en la edad de jubilación y el porcentaje de cotización para incrementar con recursos públicos el Pilar Solidario.
Según los trabajadores, las presiones de los grandes bancos y grupos económicos, del retail y de los dueños de las AFP, siendo ellos los mayores beneficiados con el absurdo sistema que hoy actúa en Chile, han logrado la permanencia del mismo para continuar con un lucro a través de los ahorros previsionales de los trabajadores.
La mayoría de los empresarios profesan una supuesta crisis por el bajo crecimiento y coincidentemente, sólo en los últimos 6 meses, las AFP aumentaron en un 26% sus utilidades en comparación al año pasado, alcanzando una suma de 376 millones de dólares y la Coordinadora explicó que son los mismo dueños quienes especulan con el dinero de todos cobrando mensualmente una alta comisión y de esa forma acumulan año tras año grandes montos de dinero.
Así mismo, manifestaron que los trabajadores ahorran el 10% de sus salarios mensuales, de los cuales pagan una comisión que finalmente se convertirá en una pensión promedio que no supera los 140 mil pesos.
La razón fundamental de la movilización convocada para este sábado a las 11:00 horas es para hacer entender a la ciudadanía que debemos cambiar este sistema poco inclusivo ya que no podemos esperar que esas modificaciones nazcan desde las autoridades, las cuales muchas veces financian sus campañas con las propias AFP y los grandes empresarios.
“Los cambios sólo serán posibles si nosotros, los de abajo, los dueños de esos ahorros, nos decidimos a cambiar este sistema de capitalización individual por uno solidario, y para ello debemos movilizarnos”. Comunicaron los trabajadores por medio de un documento entregado en la conferencia de prensa que tenía como objetivo invitar a los actores sociales a participar en la “Marcha Familiar” que en Santiago partirá desde Plaza Italia en dirección a Plaza Los Héroes donde finalizarán con un acto artístico para dar cuenta que “aquí nadie sobra” y que el movimiento debe multiplicarse para terminar con el actual sistema y lograr que todos los trabajadores tengan al finalizar su vida una pensión digna y justa.
Valentina Saavedra, presidenta la Fech, también acudió a la conferencia de prensa y manifestó que el llamado es amplio también para los estudiantes y organizaciones estudiantiles que deseen participar y unirse a una lucha que nos converge a todos y a cada uno de los chilenos.