En un salón repleto en la Casa Central de la Universidad de Chile, cientos de dirigentes se reunieron a lanzar la convocatoria a plebiscito encabezado por No+AFP que pretende dirimir, por fuera de la institucionalidad, el futuro del sistema de pensiones. El Ciudadano transmitió el evento, en el que Luis Mesina, vocero de la Coordinadora señaló que el sistema de AFP no tiene futuro y que acabará “guste o no guste”. Puedes revisar algunas declaraciones al final de la nota.
Sobre el plebiscito remarcó que se convocaría por fuera de la la legalidad chilena y que descansa en la búsqueda de legitimidad. Para tal fin, dispondrán de un sistema de veedores nacionales e internacionales a cargo de Edgardo Cortés.
Mesina subrayó: “para quienes se preguntan normativas actuales de este plebiscito a fin de observar la licitud de este plebiscito les decimos que no están, no existen”. Desechó, en este sentido, el rol del Estado: “estamos frente a un estado deshonesto: Gobierno, Congreso, Partidos, empresarios, Iglesia, Ejército, Carabineros. Todos corruptos”.
El dirigente también apuntó sus críticas al empresariado, sobre el cual señaló que “los vemos apropiandose de nesutro salario”. Por este motivo, cuestionó “¿no es acaso un acto ético rebelarse contra el andamiaje filosófico Jaime Guzmán diseñó?”.
En este sentido, la también vocera Carolina Espinoza señaló que “hay que terminar con la dictadura de las AFP”.
A la cita asistió la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Allí apostó también por la relevancia de la realización de un plebiscito para dirimir la posición ciudadana. Señaló que tal herramienta tensionaría la democracia, pues expresaría una genuina voluntad soberana. Y puntualizó que desde el conglomerado, apoyan la propuesta de No+AFP: “nosotros tenemos un planteamiento base en el FA, que coincide completamente con la Coordinadora y es lo que hemos propuesto. Fin al sistema de AFP para que haya uno de seguridad social”.
Pero no cualquier sistema de seguridad social, sino precisamente el propuesto por la Coordinadora No+AFP: “suscribimos y encontramos que es un a propuesta muy seria la de la Coordinadora. Efectivamente cambia el paradigma”.
Hubo presencia de presidentes de partidos del Frente Amplio. Se divisó a Francisco Figueroa, Constanza Schönhaut y Guillermo González de Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista y Partido Igualdad respectivamente.
Figueroa declaró que “las fuerzas de cambio tenemos que sumarnos a que el plebiscito sea participativo y convoque a la gran mayoría de los chilenos”, agregando que el motivo de ello es que “lo que esta en juego es juntar fuerza para poder transformarla en restitución de derechos”.
Destacó también que el plebiscito es una buena vía para estos fines en la medida en que “hay masa crítica política y social capaz de defender propuestas de avanzada en distintos temas”. Agregó que el ejercicio de votar no puede reducirse solo a la elección de representantes, “porque el sistema político electoral está muy desprestigiado”; en cambio, convendría hacerlo a través de una participación “en que la ciudadanía modela las demandas”.
El economista Marco Kremermann, agregó que “un principio de seguridad social es el diálogo social, que se resuelva democraticamente. Las AFP están socialmente quebrada y entregan pensiones de menos del mínimo y sin embargo administran el 75% del PIB, es una cantidad de plata enorme, las pensiones son miserables y no dan para vivir”.
Administradoras en pie de guerra
El sistema de AFP se ha defendido deslegitimando las demandas de la Coordinadora. En específico exaltando el buen rendimiento que en el corto plazo ha tenido el fondo más especulativo, frente al más “conservador”.
Frente a esta ofensiva, Marco Kremermann, quien también asistió al lanzamiento del plebiscito de No+AFP, aprovechó de cuestionar esta aproximación de las Administradoras:
“Decir que el fondo A es más riesgoso porque se pueden comprar acciones y bonos- ha rentado más que el fondo E, es la ley de los grandes números. El punto es cuando viene una crisis financiera; y el 2008 ya perdieron el 40% de las pensiones”.
El economista agrega que de todos modos el monto de las pensiones no mejoraría estando en los fondos más riesgosos. “Aunque nos cambiemos de fondo, quizás mejoremos de 150 mil a 160 mil si tomamos las mejores decisiones en las AFP”.