Como estaba programado, la primera marcha del año en contra del sistema de AFP comenzó puntual en Santiago, a las 11 de la mañana, avanzando desde Plaza Italia hacia calle Echaurren, lugar donde se realizó el acto central encabezado por la Coordinadora que lidera el movimiento por un nuevo modelo de pensiones.
Masiva, familiar, colorida y con los ya tradicionales cánticos y carteles como amplificadores de las demandas ciudadanas, la manifestación superó las expectativas que tenían desde la Coordinadora No+AFP en cuanto a su convocatoria. En conversación con El Ciudadano, Luis Mesina, vocero de la organización, señaló que «la gente ha respondido», destacando que hubo 24 puntos en todo el país en donde se realizaron marchas.
«En un principio teníamos temor de que no participaran porque hace tres días atrás tuvimos una gigantesca movilización del estudiantado y los profesores contra el lucro. Sin embargo, la gente sobrepasó con creces las expectativas», sostuvo Mesina. Algo que el dirigente lee como «una señal de que el problema de las pensiones convoca a mucha gente, porque es una demanda transversal».
En ese sentido, fue crítico respecto al trato que se ha dado desde el Ejecutivo a la sentida demanda por el fin de las AFP, planteando que «desgraciadamente el gobierno pasado y el actual han respondido con demagogia, populismo, con desdén, y eso es lo que a la gente le irrita y le hace redoblar sus esfuerzos por seguir luchando».
«Estamos todos juntos»
Luis Mesina enfatizó en la importancia que tiene la unidad de las distintas organizaciones sociales, independiente de los anhelos particulares que las movilizan. «El Gobierno tiene que entender que los movimientos sociales ya reafirmaron -hace tres días y ahora- su voluntad. Y estamos todos juntos, los trabajadores, los estudiantes, los profesores, el movimiento territorial que exige el derecho a una vivienda digna y, por supuesto, nosotros, que estamos reivindicando la posibilidad de acceder a un derecho fundamental como es la seguridad social», destacó.
«Si el Gobierno sigue persistiendo en su estrategia de dividirnos, de cooptar a algunos dirigentes, de desdeñar nuestras demandas, se van a encontrar con una respuesta contundente de un pueblo que ya se cansó, después de 27 años, de seguir escuchando la demagogia», advirtió el dirigente. «Si quieren gobernabilidad, van a tener que escuchar y responder a la demanda del movimiento social», concluyó Mesina.