Nueva Red de Organizaciones Comunitarias fiscaliza ley de participación ciudadana

Tras la implementación de la nueva norma de participación ciudadana, se deberá constituir un Consejo de Sociedad Civil que permitiría fortalecer la injerencia de la comunidad en la toma de decisiones en la gestión pública en cada uno de los servicios dependientes del Estado y municipalidades

Nueva Red de Organizaciones Comunitarias fiscaliza ley de participación ciudadana

Autor: Cesarius

Tras la implementación de la nueva norma de participación ciudadana, se deberá constituir un Consejo de Sociedad Civil que permitiría fortalecer la injerencia de la comunidad en la toma de decisiones en la gestión pública en cada uno de los servicios dependientes del Estado y municipalidades. Más de 50 organizaciones se reunieron para advertir las limitaciones que presenta esta ley, así como también conocer sus facultades y fiscalizar que dicha norma se cumpla, ya que a la fecha todavía no se ha concretado el proceso.

El 4 de febrero de este año se conformó “Soberanía Ciudadana, Red de Organizaciones Comunitarias de Chile”, que reúne a más de 50 organizaciones territoriales, funcionales y de interés públicos del país. Sus principales objetivos son construir una democracia ciudadana en los distintos niveles del Gobierno; fortalecer las capacidades ciudadanas para la cogestión; defender la calidad de vida de los ciudadanos; recuperar la identidad comunitaria, y desarrollar una cultura ciudadana solidaria, activa y pluralista.

“Creemos que ya no es suficiente la participación ciudadana, expresión muchas veces convertida en eslogan por autoridades de distinto signo, reduciéndola a un contenido de mera consulta. Hoy requerimos de soberanía ciudadana, hoy queremos decidir directamente sobre nuestros territorios y los temas sectoriales que nos afectan”, señalan en un comunicado público.

José Osorio, vocero de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay -una de las organizaciones pertenecientes a la Red-, destacó que con la nueva ley se reemplazará el Consejo Económico y Social Comunal (Cesco) por el Consejo de la Sociedad Civil, que será elegido por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna, y durarán cuatro años en sus funciones. Si bien reconoció que la ley no otorga al Consejo carácter resolutivo, aseguró que “ahora las organizaciones tienen mayor posibilidad de incidir en las decisiones (…) al menos se tiene acceso a la información municipal, como los presupuestos municipales, y se tiene cierto grado de incidencia en los planos reguladores de cada comuna”.

En ese sentido, destacó otro de los puntos de esta ley, que rebaja de un 10 a un 5 por ciento la cantidad de firmas para convocar a un plebiscito, y recordó el triunfo que logró el concejal del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), Lautaro Guanca, en Peñalolén, al rechazar el plan regulador comunal tras el llamado a plebiscito.

Patricio Hermann, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, es más crítico de esta nueva ley, ya que, según él, “no sirve para nada (…) En el Chile neoliberal, los que toman las decisiones son los que detentan el poder económico y las organizaciones, por lo que las cosas van a seguir igual, los políticos van a tomar las decisiones, y a las organizaciones ciudadanas… maní”.

Asimismo, denunció que su fundación fue invitada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que se integrara dentro del Consejo como organización ciudadana, pero luego fue dado de baja. “Existía una ceremonia, un acto público que estaba previsto, pero luego me llaman por teléfono para informarme que la ceremonia se había postergado. Yo creo que me mintieron. Después supe que nos habían bajado. Alguien presionó al ministro –Rodrigo Pérez Mackenna– para que se desdijera de su invitación, y eso es grave”, aseguró.

El 20 de agosto de 2011, el Diario Oficial publicó la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cuya iniciativa fue presentada en el Ejecutivo el año 2004. La norma establece que las personas tienen derecho a tener presencia activa en los asuntos de políticas de Estado, por lo que se deberá asegurar la entrega de información relevante a la ciudadanía, realizar cuentas públicas participativas anuales y consultas ciudadanas, y establecer -como uno de sus puntos importantes- los consejos de la sociedad civil de carácter consultivo, con el objetivo de dar espacio a las organizaciones sociales.

El 16 de agosto de 2011, se cumplió el plazo legal para que los 345 municipios de todo el país aprobaran el reglamento de la ley de participación ciudadana, pero no más del 30 por ciento de las municipalidades estaban al día. Casi un año después, el pasado jueves 16 de febrero, comenzó su implementación; sin embargo, los miembros de las organizaciones estiman que de aquí a fin de año se constituirán definitivamente todos los consejos en todos los ministerios y comunas.

 

LA MISIÓN DE LA RED

La Red de Organizaciones Comunitarias de Chile pretende avanzar en una estrategia común que permita aprovechar al máximo los instrumentos legales que existen, generando control ciudadano a la gestión pública. Uno de los temas centrales será las elecciones municipales que se realizarán el 28 de octubre de 2012, la exigencia de democracia para Chile, especialmente en los ámbitos regionales, avanzando en la generación de iniciativas de apoyo y difusión ciudadana en todo el país.

Desde el 4 de enero de 2012 se realizó en Santiago, Rancagua, Zúñiga, Los Vilos y La Serena un proceso de información y capacitación a organizaciones sociales y ciudadanas sobre las implicancias de la Ley 20.500. En la iniciativa, que consideró la realización de foros, talleres de capacitación y un seminario, participaron más de 30 organizaciones y 180 personas, ciudadanos y dirigentes sociales que acordaron dar continuidad al seguimiento e implementación de la ley a nivel local, provincial, regional y nacional.

“Uno de los propósitos de esta Red es generar presión ciudadana, potenciar a las organizaciones sociales y dar seguimiento a cómo se va a implementar esta ley de participación ciudadana, que si bien no es para cambiar todo Chile, hay que usarla y conocerla”, aseguró Osorio.

El sábado 7 de abril a partir de las 10 de la mañana, en Rancagua, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Soberanía Ciudadana, instancia en la que se pretende constituir un manifiesto o un cuerpo de ideas firmado por todas las organizaciones que componen la Red.

El llamado es a todas las organizaciones de tipo cultural, patrimonial, deportivo y ambiental a articularse en uniones comunales multitemáticas para avanzar en el corto plazo a la generación de Federaciones y Confederaciones de carácter regional y nacional, respectivamente.

Las organizaciones que quieran unirse a la Red, deben enviar un correo a: [email protected]

O pueden buscarlo en Facebook como Soberania Ciudadana.

 

LEA LA MINUTA DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Por Esteban Acuña Venegas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano