Ahora se suman los puertos del Biobío en apoyo a las demandas de los Trabajadores Portuarios de Mejillones, quienes incluso no han descartado llamar a Paro Nacional. Los trabajadores actualmente en huelga, han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento, y amenazas durante todo el proceso de negociación con la empresa portuaria Ultraport del empresario Sven Von Appen.
Los trabajadores portuarios de la región del Biobío regresaron al paro este martes alegando el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno. El presidente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, señaló que » Biobío vuelve a las movilizaciones y en estos momentos ha sido sitiado San Antonio por un gran contingente de Carabineros de FF.EE. Es algo impresionante, más grande que lo que tienen en Mejillones». Este aumento de contingente policial sería la principal razón por el regreso al paro, ya que uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno incluía el compromiso de retirar a Fuerzas Especiales de los terminales marítimos. Es más, las FF.EE. llegaron hasta el puerto de San Antonio, lugar donde se produjeron enfrentamientos con los trabajadores. «Los acuerdos que había hecho Biobío con el Gobierno se están yendo al suelo. El Gobierno sigue actuando mal, con total represión, intentando yo no sé qué cosa con este gran contingente de Carabineros. No entendemos cuál es la idea, no sé si nos van a obligar a entrar a trabajar», añadió Vargas.
Ya antes una batalla campal se vivió también en Mejillones, luego de un enfrentamiento entre Carabineros y los portuarios que trabajan en Ultraport, quienes están movilizados desde el 23 de diciembre por demandas laborales y salariales. Roberto Portales, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, denunció además la repentina represión de Carabineros en Mejillones, sin considerar la estadía de niños y mujeres en el campamento que alberga hace más de 3 semanas a los trabajadores. «Las Fuerzas Especiales llegaron temprano, cerca de 4 micros llenas, intentando entrar al puerto, sin embargo, no les dejamos llegar al campamento ni al interior del Puerto».
Demandas portuarias
Los trabajadores contratados y eventuales de Ultraport buscan una igualdad de derechos para todos quienes trabajan allí, pues los eventuales tienen menos derechos laborales y corren más riesgos en cuanto a su salud y seguridad. La empresa les propuso un reajuste del 15% sólo en la colación, locomoción y sobre tiempo, pero los portuarios lo rechazaron, ya que el beneficio solo sería para algunos, y la idea es lograr unión entre trabajadores contratados y los llamados trabajadores eventuales.
Paro Nacional
Ya se han sumado a la movilización del sindicato N° 2 de Ultraport la Uni{on Portuaria del Biobío, además de puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio y Valparaíso, entre otros puertos del país, constatándose así un inminente paro nacional, en repudio al ataque por parte de Fuerzas Especiales que han sufrido los trabajadores portuarios de Mejillones. Desde hace más de 15 días los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida, en medio de la negociación colectiva que mantienen con la empresa Ultraport, del empresario Sven Von Appen.
Junto con ellos, los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros y parte del sindicato. De acuerdo a lo señalado por Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo de Antofagasta dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permanentes y eventuales. A pesar que en San Antonio ya existe tal organización.
En tanto, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que el Gobierno busca hacer notar que son los trabajadores los que perjudican al país por mantenerse movilizados. «Lo que se está viendo por primera vez es una confrontación entre los grandes grupos económicos y los trabajadores directamente y el Gobierno trata a veces de facilitar, a veces de juntarse con los trabajadores que no quieren ir a huelga para dejar mal a los otros y generar una noticia para la ciudadanía como que los trabajadores que siguen en conflicto están perjudicando al país», aseveró. «Se requiere una profunda reforma en términos laborales que recupere los derechos colectivos y que en términos de libertad sindical al menos deje a Chile en sintonía con lo que pasa en los otros países del mundo», añadió.
Algunas de las fuentes gremiales de los portuarios señalan que “hay que recordar que el actual código del Trabajo en Chile, data desde los tiempos de la dictadura militar imperante en el país, cuando el Ministro del Trabajo y Previsión de Pinochet era José Piñera Echeñique, hermano del actual presidente, Sebastián Piñera, el cual fue elaborado para impedir la formación de sindicatos y una equitativa negociación colectiva, como se realiza en los países de la Ocde. Es cosa de analizar por qué los empresarios están dispuestos a perder millones y millones de dólares (aunque las cargas tienen seguros y resguardos), en lugar de sentarse y negociar un 15% sobre la colación, dejando afuera a la mayoría de los trabajadores (eventuales) en la indefensión, con contratos diarios, un trabajo totalmente precario y sin ninguna previsión, eso cuando no es un contrato tercerizado”.
Cabe señalar que la empresa Ultraport es parte del holding de empresas navieras, marítimas y portuarias Ultramar del empresario Sven Von Appen.
Por David Rubinstein
El Ciudadano