El Magisterio y diversas organizaciones sociales del país llamaron a manifestarse este domingo contra la pretensión de instalar centrales nucleares en Chile y rechazar la injerencia de los Estados Unidos en el mundo árabe. Para el mismo día está convocada una marcha de Greenpeace por las energías alternativas.
La visita oficial a Chile del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los próximos lunes 21 y martes 22 de marzo, ya comenzó a provocar rechazo en diferentes sectores sociales por las intenciones que traen bajo el brazo el presidente del país del norte y sus cerca de 700 asesores que lo acompañan en la gira.
El mayor rechazo es el anunciado acuerdo de “cooperación” a firmar este viernes entre el gobierno de Sebastián Piñera y representantes de la potencia militar.
En medio de este escenario, el Colegio de Profesores en conjunto con otras organizaciones sociales, políticas y sindicales llamaron hoy, en conferencia de prensa, a participar en un gran acto político cultural por la paz mundial, que se desarrollará el próximo domingo 20 de marzo a las 10:30 horas, en la Plaza de Armas.
Al respecto Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, en su calidad de convocante y adherentes de la actividad, señaló que esta manifestación “es parte de nuestro quehacer, como organización no podemos estar ajenos a los grandes temas que hoy se discuten”.
ENERGÍA NUCLEAR
Precisamente, en medio de la crisis nuclear que vive Japón tras el terremoto del 11 de marzo pasado, uno de los puntos que mayor preocupación y rechazo ha provocado de la visita del mandatario del país del norte es el convenio de “cooperación” que firmará con el Gobierno de Chile.
Al respecto, el mismo Sebastián Piñera confirmó que este viernes 18 de marzo los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmarán dicho acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear a futuro. En palabras del mandatario, el convenio “apunta precisamente a la investigación, a la capacitación del recurso humano, apunta también a lograr mejores estándares de seguridad, en materia de disposición de los residuos radioactivos de los dos reactores experimentales que tenemos en Chile».
Para Gajardo, el objetivo real de la visita de Obama es “mejorar lo que ha sido la cara de la potencia más grande del mundo” y mostrar a Chile como “el mejor representante del modelo político-social que Estados Unidos ha promovido a nivel global”.
En cuanto al terremoto en Japón y sus consecuencias en el tema nuclear, las organizaciones presentes demandaron su negativa a la firma del convenio atómico entre Chile y Estados Unidos por no estar dadas las condiciones adecuadas, ni en el aspecto técnico, ni en el político, y llamaron a que se considere la participación ciudadana cuando se discutan temas de este nivel.
Las organizaciones presentes apelaron también al carácter de Premio Nobel de la Paz, que ostenta el presidente Obama, el cual, afirmaron, debe “hacer honor al importante título que tiene y debe poner fin inmediatamente a los conflictos bélicos que mantiene abiertos en Afganistán e Irak”. Asimismo, exigieron “la no intervención militar extranjera” en los levantamientos sociales que se han desarrollado actualmente en los países árabes.
MARCHA POR ENERGÍAS LIMPIAS
El Colegio de Profesores también anunció su adhesión a la convocatoria que Greenpeace está realizando para el día domingo a las 16:00 horas, de realizar una Marcha por las Energías Limpias.
Al evento han adherido artistas y rostros de la televisión, quienes rechazaron la política del Gobierno de discutir la energía nuclear, considerando la emergencia que sacude a Japón.
“Lamentamos que la voz de muchos, incluida la de Greenpeace, desde hace 40 años, no se escuche como debiera y que tenga que ocurrir una catástrofe como ésta para que estos temas cobren relevancia. Nos oponemos al carbón como eje de la matriz energética y sabemos que es un error reemplazarlo por energía nuclear”, señaló Matías Asún, director de Greenpeace.
Pero no sólo se trata de protestar, sino que los ecologistas vienen con una carpeta de propuestas, que implican incentivar el ahorro y la eficiencia con fuerza en la industria, la minería y los demás sectores de la economía; y la promoción y el compromiso con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Además reiteraron su rechazo a la instalación de la termoeléctrica en Castilla, la mina de carbón en Isla Riesco y el proyecto hidroeléctrico en Aysén.
La actividad comenzará a las 16 horas del domingo 20 de marzo en el bandejón central de la Alameda, metro Los Héroes. El recorrido culminará en Plaza Brasil, donde habrá un acto artístico cultural con Inti Illimani Histórico, Camila Moreno y la banda Los Pata e Cumbia.
En regiones, la movilización se replicará el lunes 21 de marzo en Concepción (18:30 horas, en Plaza de la Independencia), Temuco (Plaza de Armas Aníbal Pinto desde las 14:00 horas), y en Valparaíso.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano