La mañana de este viernes familias que integran el Comité de Vivienda Villa Olímpica y la Coordinadora de Pobladores Newén de Ñuñoa interrumpieron el tránsito en Avenida Vicuña Mackenna con Ñuble en la capital, con el objetivo de exigir una respuesta del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, a sus demandas habitacionales.
Hace 15 días las familias iniciaron la ocupación del block 73 -conocido como block Fach- para exigir al secretario de Estado que reconozca los compromisos que la administración anterior asumió con la organización en el sentido de dar curso a un proyecto de vivienda social para las familias del Comité en el mencionado inmueble.
Junto con ello, las organizaciones piden que se inicie una mesa de trabajo para dar viabilidad a la demanda que paralelamente ha levantado el Comité de Vivienda Villa Olímpica 2 Salvador Cruz Gana por un terreno ubicado en calle San Eugenio 1221.
Los vecinos cuentan con dos documentos que avalarían sus demandas respecto a soluciones habitacionales en el lugar en disputa. Uno de ellos fue elaborado por el propio Serviu y en él se establece que el block no tiene fallas estructurales; el segundo es un compromiso del Gobierno para remodelarlo y entregárselo como parte de un proyecto de vivienda social.
Las organizaciones han explicado a la prensa que tras el terremoto de 2010 la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desalojó el block 73 de calle Los Jazmines, pero pese a la insistencia de los vecinos la institución no quiso remodelarlo. En cambio, el inmueble fue devuelto a Bienes Nacionales en 2016 y luego traspasado al Serviu de forma gratuita.