A dos meses de iniciada la más grande protesta en las últimas décadas de Estados Unidos hubo manifestaciones en New York, Chicago, Los Angeles, Atlanta, Miami, Denver, Houston, Dallas, Seattle, St. Louis, Boston, Milwaukee, Nashville, Columbia (Carolina del Sur) y Washington D.C. También se divulgó en censo del país del norte que acusa que casi uno de cada tres niños estadounidenses vive en la pobreza.
El movimiento “Occupy Wall Street” conmemoró su segundo mes el jueves con una serie de acciones en Nueva York y en todo el país. En Nueva York, los manifestantes iniciaron la jornada con una acción en la Bolsa de Valores y provocaron importantes trastornos que terminaron en una serie de arrestos.
Un manifestante declaró: «Estoy aquí porque no tengo trabajo y estoy sobrecalificado y creo que el 1% debe hacer el aporte que le corresponde». Otro agregó que “hay muchos policías aquí y muchos equipos antidisturbios. Este es un acto pacífico y no violento de personas en el que hay desde bebés hasta abuelas que están simplemente participando, y esto es un exceso; el alcalde Bloomberg debería avergonzarse de sí mismo, como alcalde y también como parte del 1%”.
Más tarde, miles de estudiantes se concentraron en Union Square. La acción estudiantil se unió luego a una enorme concentración en Foley Square que terminó en una marcha por el puente de Brooklyn, con una asistencia estimada en más de 32.000 personas.
ARRESTOS EN LOS ANGELES
En Los Ángeles, al menos 73 personas fueron arrestadas en una serie de acciones que comenzaron con una marcha por el distrito financiero del centro de la ciudad en la que los manifestantes se tomaron de las manos, formaron un círculo en torno a una concurrida intersección y bloquearon el tránsito.
Un manifestante declaró: “Estoy aquí en solidaridad con los movimientos del mundo entero, de Egipto, España, Siria, Wall Street. Estamos aquí para cambiar el mundo… y hacerlo igualitario para todos los habitantes de este planeta”.
Otro manifestante dijo: “Estoy aquí para apoyar al movimiento y a la gente que hoy marcha en Wall Street en Nueva York”.
La manifestación en Los Ángeles se produjo horas después de que la policía desmantelara el campamento de carpas erigido en la Universidad de California en Berkeley. Las carpas se habían armado en el campus en una concentración realizada el martes a la que asistieron miles de personas.
Aproximadamente 50 personas fueron detenidas más tarde frente a la torre del Bank of America, donde los manifestantes se concentraron y armaron carpas. Fue el tercer día consecutivo de arrestos generalizados en un local de dicho banco, tras las acciones de San Francisco y Charlotte.
Otras docenas de manifestantes fueron detenidos en otras acciones realizadas en todo el país. En Chicago, 46 personas fueron arrestadas tras bloquear el tránsito en un importante puente del centro de la ciudad, en protesta contra el desempleo y los recortes en los programas federales.
Los que no fueron detenidos marcharon hacia el distrito financiero de Chicago, donde rodearon la Junta de Comercio. Mientras tanto en Portland, al menos 48 personas fueron arrestadas luego de una marcha y manifestación en la que centenares de personas ocuparon un puente del centro de la ciudad.
En Las Vegas, 21 personas fueron detenidas tras bloquear una calle frente a la sede del tribunal federal.
Se realizaron manifestaciones en otras ciudades como Atlanta, Miami, Denver, Houston, Dallas, Seattle, St. Louis, Boston, Milwaukee, Nashville, Columbia (Carolina del Sur) y Washington D.C.
UNO DE CADA TRES NIÑOS ESTADOUNIDENSES EN LA POBREZA
A la par que se multiplican los indignados de Estados Unidos, las estadísticas acusan que uno de cada tres niños de dicho país viven en la pobreza.
El Censo de Estados Unidos afirma que la cantidad de niños del país que vive en la pobreza aumentó en un millón el año pasado. Casi uno de cada tres niños, o sea el 32,3%, vive ahora en hogares considerados pobres.
LINK CON SITIO OCCUPING WALL STREET
Video de The Guardian 17 noviembre (en inglés)