Este viernes activistas por el bienestar animal entregaron en Santiago una carta al Ministerio del Deporte demandando la exclusión del rodeo de la categoría de deporte nacional.
Denunciando el abuso, crueldad y sadismo que contempla este acto, integrantes de la ONG Animal Libre hicieron un llamado a la ciudadanía para manifestarse el próximo 2 de septiembre contra la barbarie que significa esta llamada «tradición chilena».
“Llevamos siete años trabajando para avanzar en la prohibición del rodeo. Hemos conseguido que las municipalidades de Nuñoa y Recoleta lo prohíban y queremos que el resto de los municipios y gobiernos regionales cesen de entregar recursos a federaciones y clubes de rodeo para estos fines”, señaló el presidente de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano.
Ni tradición ni cultura
Mediante un oficio que data de 1962, este violento entretenimiento lleva la categoría de deporte nacional. No obstante, sondeos ciudadanos más actuales han señalado que un 70 % de la población chilena no se siente identificada con esta actividad.
Por ello, con consignas como ‘Ni tradición ni cultura, el rodeo a la basura’, las y los manifestantes recordaron que en la marcha realizada el año pasado congregaron a más de 10 mil personas contra este acto de barbarie humana, cifra que esperan repetir este año.
Denunciaron a su vez que en los últimos 5 años se han entregado $5 mil millones para financiar las actividades relacionadas con la creación y reparación de mediaslunas, además de la compra de insumos y premios para los participantes de sus competencias.
Por otra parte, Mauricio Serrano aseguró que existen tentativas parlamentarias para declarar este pasatiempo como Patrimonio de la Humanidad. “Hay muchos parlamentarios que lo apoyan, por eso queremos evitar el financiamiento y quitar el blindaje que tiene en la actualidad”, apuntó.
La organización ‘Animal libre’ realizó una investigación en 2016 donde dieron a conocer los brutales métodos (picanas eléctricas, patadas y asfixia) utilizados para someter a los novillos al ataque de las colleras, compuestas por el jinete y el caballo.