ONGs alertan ecocidio: obra portuaria destruirá tesoros naturales de los mexicanos

Ante los daños inminentes “buscamos que el Gobierno mexicano rectifique y solicite que venga un panel internacional de Ramsar a hacer una evaluación

ONGs alertan ecocidio: obra portuaria destruirá tesoros naturales de los mexicanos

Autor: mauriciomorales

Ante los daños inminentes “buscamos que el Gobierno mexicano rectifique y solicite que venga un panel internacional de Ramsar a hacer una evaluación. La Semarnat debe tomar esa decisión”, declaró a este medio, Javier Martínez Esponda, del Cemda.

Por otro lado, los daños a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas no son menores: Las organizaciones denunciaron que “el gobierno federal permitió la explotación de una mina de piedra basáltica […] para la construcción de las escolleras del nuevo puerto, aun cuando el programa de manejo de la reserva prohíbe expresamente el uso de explosivos en el área”.

“Cuando se tomó la decisión de crear la reserva de la biósfera se apostó por impulsar procesos de desarrollo endógeno y sustentables, pero ahora que [el Gobierno] le apuesta a un proyecto de extracción de piedra, lo que está haciendo es sentar un pésimo precedente para la conservación, y de erosión de procesos de desarrollo endógeno”, declaró el representante de Cemda.

Entre las especies de fauna que se verán afectadas en la región se encuentra el mono aullador, catalogada como En Peligro de Extinción de acuerdo con la NOM059, de la Semarnat.

Además de los graves daños ecológicos que las ONGs advierten, Martínez explica que el coste social también es preocupante puesto que “ampliar el Puerto de Veracruz significa duplicar la población de la ciudad aun cuando no existe la infraestructura para eso y también cuando Veracruz tiene ahora un importante problema de agua potable y saneamiento”.

Toda esta situación, denunciaron, “contraviene normas nacionales e internacionales y no considera apropiadamente los impactos acumulativos que el proyecto tendrá en [el] ecosistema. Asimismo, se incumple con la responsabilidad del Estado mexicano de proteger la biodiversidad de su territorio y se incumplen la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y las disposiciones de la Convención de Diversidad Biológica”.

“El arrecife veracruzano es una maravilla y hay que protegerlo”, concluyó Javier Martínez.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano