Organismos porteños plantean a alcalde Sharp apoyar democratización de Parque Cultural

Una reunión de trabajo sostuvieron esta semana los representantes de la Corporación Cultural Ex Cárcel y Sittival, Francisco Marín y Ximena Nuñez, con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp

Organismos porteños plantean a alcalde Sharp apoyar democratización de Parque Cultural

Autor: mauriciomorales

Mandujano

Una reunión de trabajo sostuvieron esta semana los representantes de la Corporación Cultural Ex Cárcel y Sittival, Francisco Marín y Ximena Nuñez, con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Las organizaciones –que acudieron acompañadas de su abogado Luis Mandujano- le expresaron al alcalde la necesidad de que el Parque Cultural vuelva a tener protagonismo ciudadano en su gestión, “cosa que se perdió al formarse en enero de 2015 la Asociación Parque Cultural de Valparaíso”, indicaron los voceros.

“Entonces, sin mediar justificación, se excluyó a las citadas organizaciones, en circunstancias que estas fueron principales impulsoras del proceso que dio forma al Parque Cultural”, expresaron los dirigentes sociales.

Añaden que los principales responsables de esta acción fueron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Intendencia Regional y el Municipio de Valparaíso, además del Sindicato de Danza de Valparaíso; la Unión de Músicos Independientes de Valparaíso (MIV); y Ciudadanos por Valparaíso.

Afirman que “para intentar reparar el daño causado a la ciudadanía porteña con esta exclusión” en abril de 2015 Sittival y la Corporación Ex Cárcel presentaron una demanda por discriminación arbitraria, por Ley Zamudio, contra los involucrados en esta exclusión.

Xime

Este juicio se encuentra en su punto más álgido puesto que el 31 de enero concluyeron gran parte de las audiencias de alegatos en esta causa. En los alegatos los demandantes –en su opinión- demostraron que hubo un acto discriminatorio, presentando pruebas que «aseguraban» su participación en la nueva Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

Según los dirigentes sociales, en el juicio se vivió una situación bochornosa para los demandados “que en todo momento negaron tener conocimiento de la ubicación del libro de actas de la organización funcional comunitaria Parque Cultural de Valparaíso (OCF / PCdV)”. Este ente, entre agosto de 2011 y enero de 2015, administró el Parque Cultural y tuvo entre su directorio representantes ciudadanos y de Gobierno.

Además, los dirigentes plantearon a Sharp que el Municipio se allane a un acuerdo en el juicio por discriminación, con el fin de terminar con la “exclusión” antes descrita y se garantice la democratización de la Ex Cárcel, y el protagonismo de la comunidad de Valparaíso en este contexto.

En este ámbito, según los representantes, el alcalde ciudadano “se comprometió a estudiar el tema, más señaló que por ahora no tomaría ninguna decisión en la materia”.

La Corporación Ex Cárcel y Sittival también plantearon al edil porteño que nombre como representante suyo en el Directorio del Parque Cultural a alguien cercano a la asamblea de organizaciones “excluidas” de la Ex Cárcel, como una forma de remendar la “marginación”.

“Este aspecto fue el que más sentido hizo a Sharp y manifestó que habría un diálogo respecto de esta materia”, indicaron.

Las organizaciones también propusieron al Municipio que se agilice la entrega del comodato del Parque Cultural La Laguna, donde se ubica la Carpa Azul de Cerro Barón, tal como se comprometió en su momento el Alcalde Castro, cosa que nunca cumplió.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano