Las pobladoras de Andha Chile a Luchar trataron de tomarse el Ministerio de Hacienda ante el nulo cumplimiento del Gobierno de condonarles las deudas de vivienda habitacional. La toma terminó con 13 personas detenidas en la 3ª comisaría de Santiago.
Durante septiembre del año pasado se realizaba una mesa de trabajo con la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, donde se anunció la entrega de beneficios a los deudores del 1º y 2º quintil.
Grace Roa, dirigenta de la Quinta Región, quien espera que salgan sus compañeras de la detención dijo que “el Gobierno no ha cumplido su compromiso de solución justa y gradual. Ya llevamos dos años en silencio y nos cansamos de esperar”. Roa anunció que realizarán más manifestaciones de este tipo. Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Andha Chile realizaba intervenciones en todos los actos presidenciales.
Andha Chile es la organización que agrupa a los deudores habitacionales que denuncian excesivos cobros en los créditos hipotecarios. El movimiento se inició cerca del año 2000, pero durante su existencia se dividió en diferentes facciones. Andha Chile a Luchar, es la facción que agrupa de ocho a 11 mil pobladores, por lo que estiman las dirigentas, en donde Juana Silva era la dirigenta.
Esta organización ha sido señalada como una de las que le restó votos a la Concertación, y que dieron su apoyo a Sebastián Piñera. Pero tampoco han encontrado solución a sus problemas con la nueva administración del país.
Noticia en desarrollo
El Ciudadano
Foto archivo Terra.cl