Organizaciones 2.0 se articulan para futuro conflicto por el pase escolar

Pese a que hubo consenso luego de las movilizaciones estudiantiles del 2006 de que cuando se es estudiante es aquí y en la quebrada del ají, lo que implica un pase universal que sirva para tomar micro en todo Chile, aún el Gobierno no ha dado señales al respecto mientras gremios microbuseros de algunas regiones […]

Organizaciones 2.0 se articulan para futuro conflicto por el pase escolar

Autor: Mauricio Becerra

Pese a que hubo consenso luego de las movilizaciones estudiantiles del 2006 de que cuando se es estudiante es aquí y en la quebrada del ají, lo que implica un pase universal que sirva para tomar micro en todo Chile, aún el Gobierno no ha dado señales al respecto mientras gremios microbuseros de algunas regiones vuelven a hacer negocios con la venta de estos. Para enfrentar esto en Talca una agrupación de estudiantes comienza a coordinarse.

Gato por liebre: Las movilizaciones del año 2006 –llamado por algunos medios de comunicación “Revolución Pingüina”- no lograron el control por parte de las autoridades educativas de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Si en la ocasión el Gobierno garantizó  momentáneamente su administración, hoy el Ministerio de Trasporte hizo pública la decisión de llamar a licitación la administración del monitoreo de la TNE

Esta medida motivó la presión de empresarios microbuseros que amenazaron con no aceptar la tarjeta en algunas regiones como la V o la VII. Hasta ahora el diálogo del Gobierno ha hecho que sea respetado el derecho hasta fines de mayo, sin embargo todavía no existe una respuesta concreta de “quién” se encargará de la producción de la TNE en el futuro.

Las regiones que han tenido a gremios de microbuseros más agresivos han reaccionado con formas de organización más armónicas a los nuevos tiempos. Facebook se ha convertido en la principal arma del Cabildo Estudiantil, coordinadora de la región de Talca que pretende organizar a diferentes organismos universitarios y secundarios contra un panorama que ellos divisan como preocupante.

Daniel Giraud, uno de los miembros del cabildo marca las diferencias con otras formas de organización. “Nos diferenciamos de las asambleas ya que en ellas solamente se pronuncian los dirigentes, aquí nosotros somos solamente estudiantes NN”. Lo que recalca el vocero es que dentro del cabildo participan activamente los estudiantes sin representantes intermedios; “somos una organización abierta a la comunidad”, declara Giraud.

El estudiante no esconde su perspectiva política asumiendo la necesidad de “actuar sin representantes, sino monitores y moderadores”. A la hora de las definiciones políticas él visualiza la organización como ajena a las orientaciones de «izquierda» y «derecha», abriendo la membrecía “mientras la persona quiera colaborar y dar su opinión en el cabildo”, simplificando su objetivo a ser una organización ciudadana.

La región de Talca ha presentado una actitud agresiva por parte de la Federación Gremial de Transporte de Pasajeros del Maule (Fetram), la que ha ofrecido un pase escolar a la venta para remplazar la TNE, una medida bastante apresurada si tomamos en cuenta que el debate sobre el pase escolar recién ha comenzado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeut-Talca) pidió que no se compre el pase escolar. A través de su presidente, Javier Fano, recordó que hasta el momento se encuentra el futuro de la TNE en manos del Gobierno. “No hay que apresurarse en comprar el pase escolar ofrecido por privados; actualmente las organizaciones de estudiantes están trabajando junto a otras universidades y liceos regionales para exigir que se mantenga la validez de TNE”, declaró el dirigente universitario.

La Fedeut-Talca es uno de los organismos que participa en el Cabildo Estudiantil. En esa «organización abierta», ellos pueden comunicarse con otras organizaciones que compartan objetivos -como las secundarias- y así hacer un llamado a movilizaciones a través de la red.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano