Un conjunto de organizaciones ambientalistas, sociales e indígenas, manifestaron su rechazo al modelo impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto al desarrollo del hidrógeno verde en Chile.
A través de una declaración pública, pidieron someter el Plan de Acción de Hidrógeno Verde a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con el fin de identificar los potenciales riesgos socioambientales de la implementación de esta industria en el país.
Asimismo, llamaron a incorporar un enfoque de derechos humanos en este plan, con el fin de resguardarlos de manera íntegra y aplicando los compromisos internacionales de Chile, como por ejemplo, el Acuerdo de Escazú.
En el texto difundido, las agrupaciones señalaron que «en el último tiempo se han exhibido latamente los potenciales beneficios del desarrollo de dicha industria, sin colocar sobre la mesa la problematización que significa para los territorios en donde pretende establecerse».
«Por ende, se ha omitido de manera manifiesta los potenciales impactos socioambientales en los territorios que concentrarían dicha estructura ‘para ayudar a la autonomía estratégica europea’, tal como señaló el viernes 14 de julio el Presidente del Gobierno de España, con motivo de la gira del Presidente Boric por Europa», añadieron las organizaciones.
En ese sentido, recordaron que «la gran escala de esta industria involucra miles de kilómetros cuadrados de gigantescos aerogeneradores y parques fotovoltaicos, desalinizadoras de agua y plantas de hidrólisis, construcción de puertos, plataformas, caminos, líneas de alta tensión y barcos cargados de amoníaco navegando en costas y bahías».
Lo anterior, apunta la declaración, conformaría una «nueva fisonomía» de aquellas regiones que han sido «ungidas» por el Gobierno como polos de desarrollo del hidrógeno verde (Antofagasta y Magallanes), afectando gravemente su biodiversidad y los estilos de vida de quienes habitan en esos territorios.
«Así, siguiendo la misma línea de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde propuesta por el ex Presidente Sebastián Piñera, el gobierno actual, sin ningún cuestionamiento, ha hecho suyas las metas y objetivos de esa política», criticaron.
«El modelo de desarrollo del hidrógeno verde impulsado por el gobierno que estamos cuestionando, viene a perpetuar la distribución desproporcionada entre cargas y beneficios socioambientales, traspasando las externalidades negativas directamente a los territorios donde se concentrarían los proyectos de generación y exportación», agregaron las organizaciones.
Lee la declaración completa AQUÍ
Sigue leyendo: