Organizaciones Campesinas de la Región de Coquimbo se manifiestan por el derecho al agua

La actividad, que se realiza hoy en Illapel, desde las 10 horas, se produce en un momento en que la zona es afectada por una fuerte sequía, agravada por el uso que las mineras ubicadas en los alrededores hacen del vital elemento

Organizaciones Campesinas de la Región de Coquimbo se manifiestan por el derecho al agua

Autor: Cesarius

La actividad, que se realiza hoy en Illapel, desde las 10 horas, se produce en un momento en que la zona es afectada por una fuerte sequía, agravada por el uso que las mineras ubicadas en los alrededores hacen del vital elemento.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemoró este martes 22 de marzo, el Consejo Regional Campesino de la región de Coquimbo, agrupación que reúne a representantes de las 15 comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa convoca a todas las agrupaciones rurales y urbanas, así como a la comunidad en general, a participar activamente en la defensa y el reconocimiento del acceso al agua como un Derecho Humano.

El objetivo de la convocatoria, desarrollada bajo el lema “El Agua: nuestro derecho a la vida” es la democratización del acceso a este elemento y conseguir, así, una distribución más equitativa y justa, que logre hacer del secano –ambiente árido que representa el 80% de la superficie regional- un ambiente sostenible para la vida que todavía persiste en la zona.

La región se encuentra actualmente, atravesando una situación crítica debido a la sequía que la afecta, y que pone en peligro la actividad humana y agrícola en la zona. Esta situación se ve agravada por la legislación con la que se administra el agua en nuestro país, dificultando el acceso al vital elemento para las Comunidades Agrícolas y el campesinado en general.

En la actualidad, las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo, así como todos los campesinos de la zona, “tienen un acceso limitado al agua”, como se consigna en la convocatoria “donde todo se rige en función de la cantidad de acciones individuales que se posean y donde, los escasos recursos hídricos asignados, en su condición de pequeños o medianos agricultores”, no permiten el desarrollo de una vida digna.

A eso se agrega la existencia de una intensa actividad minera que utiliza masivas cantidades de agua en sus procesos, secando las napas e intensificando el ya existente proceso de desertificación en la zona. Más aún, el triste récord que tiene la región de Coquimbo al concentrar más del 50% de los relaves mineros abandonados existentes en Chile, ha significado la contaminación con residuos químicos y minerales de varios ríos y cursos de agua, que han empeorado las condiciones de vida de sus habitantes.

En relación a esa situación, Lindorfo Ramírez, presidente de la Agrupación de Regantes de Canela y presidente de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Choapa, señaló que la gente se ha visto afectada por la actividad minera “por algunos derrames que ha habido y que han contaminado las aguas”, y recordó las acciones de los pobladores en contra de las empresas mineras que han ocurrido en la zona, como la huelga de hambre realizada por los pobladores del pueblo de Caimanes, en contra de la minera Los Pelambres.

Al respecto, para el mismo día de la actividad en Illapel, está prevista la adopción de un proyecto de resolución, presentada ante Naciones Unidas por España y Alemania, que busca que todos los estados miembros afirmen su reconocimiento del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento de ésta, lo que sería jurídicamente vinculante para todos los países firmantes.

Organizaciones como Amnistía Internacional, hacen también un llamado a reconocer el derecho de acceso al agua, agregando que el reconocimiento de éste es “consustancial a la vida y a la dignidad”. Por ello, la ONG hizo un llamado a los estados, y en concreto al Estado de Chile, a que se “atengan a su obligación jurídica de garantizar suministro de agua y servicios de saneamiento suficientes, seguros, asequibles, accesibles y aceptables para toda la población”.

En cuanto a la actividad, ésta se realiza hoy, jueves 24 de marzo de 2011, en el frontis de la Casa de la Cultura de Illapel a desde las 10:00 horas y cuenta con la participación de artistas regionales y con las exposiciones de dirigentes campesinos e invitados especiales. Por su parte, el dirigente campesino Lindorfo Ramírez, espera también la presencia de las autoridades políticas respectivas para manifestarles sus preocupaciones respecto al acceso campesino a las fuentes de agua.

Este evento cuenta con el respaldo de otras organizaciones sociales, así como también de ONGs como el Consorcio por Los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable (CDCDS), y el apoyo de la Corporación El Canelo de Nos, por medio del proyecto “Comunidades Agrícolas y Derecho Al Agua: Una agenda para un sector social vulnerable”, financiado por la Unión Europea y que realiza el equipo Zona Norte de esta corporación emplazada en Ovalle.

Para mayor información:

Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo

Consorcio por los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable

Corporación El Canelo

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano