La crisis medioambiental de la ciudad de Santiago y el contaminado aire que se avecina en los meses próximos llevó a diversas organizaciones sociales y ambientales a proponer al abogado y ecologista, Luís Mariano Rendón, como candidato a director de la Conama metropolitana.
La crisis del medio ambiente en Santiago, expresada en las últimas semanas en la renuncia del nominada ‘gerente del aire’, Marcelo Mena, y del director del director metropolitano de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Alejandro Smythe, han llevado a diversas organizaciones ciudadanas a proponer en el cargo de este último a Luís Mariano Rendón.
Rendón es un Ciclista Urbano, actual Coordinador del Movimiento Acción Ecológica, además es Abogado de la Universidad de Chile, con Estudios de Postgrado en Políticas Públicas. También ha sido profesor de Derecho Ambiental en la Universidad de Chile, en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Universidad Nacional Andrés Bello, profesor de Derecho Administrativo en el Programa de Políticas Públicas de la UTEM, y autor de ensayos sobre Derecho Ambiental y Ética Ambiental, publicados en Chile y el extranjero.
Entre las organizaciones que firman el apoyo para que Rendón esté a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Conama Metropolitana figuran Defendamos la Ciudad y Red Ciudadana por Ñuñoa.
Dichas organizaciones esperan que “se implementen medidas serias, estructurales y preventivas, se solucione en el mediano plazo la grave situación del aire contaminado que respiramos”.
La propuesta surge al abrirse a concurso público el cargo de director de la Conama Metropolitana, proceso a cargo del Consejo Regional de Santiago y que tiene el plazo del lunes próximo para que los interesados presenten los antecedentes para el cargo vacante.
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL DE SANTIAGO
La crisis del aire en Santiago, pese a los diversos planes de descontaminación implementados, se evidenció tras la renuncia del nominado a fines del año pasado ‘Gerente del Aire’; Marcelo Mena, quien dejó el cargo al no encontrar los canales institucionales y la comunicación efectiva con las autoridades para poder ejercer su función.
La salida de Mena, provocó la salida de Alejandro Smythe, director de la Conama Metropolitana, el 9 de marzo. Desde esa fecha ha sido ejercido de modo subrogante Jorge Lagos.
Al cargo pueden postular profesionales titulados de carreras de a lo menos 8 semestres con formación y experiencia en materia de Medio Ambiente, para ser considerados en la elaboración de una quina para el cargo de Director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.
Según reza el concurso público “se requiere experiencia y conocimientos en descontaminación atmosférica, evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización ambiental, gestión de residuos y materiales peligrosos, ordenamiento territorial y recursos naturales, participación ciudadana y gestión ambiental local”.
LA CRISIS AMBIENTAL DE SANTIAGO
Quienes apoyan a Rendón señalan que éste ha participado desde el ámbito ciudadano en la formulación del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana desde su versión original en 1997 y en las sucesivas actualizaciones, siendo parte del Acuerdo por el Aire Limpio convocado por el Gobierno en el año 2001 y del Comité Ampliado de Actualización del Plan de Descontaminación durante el año 2008. En el terreno internacional, representa a su organización en GAIA, Alianza Global por Alternativas a la Incineración de Residuos.
También dichas agrupaciones acusan lo desprovista que está la mayor metrópolis del país para enfrentar la endémica crisis medioambiental que sufre producto de su localización en una cuenca cerrada que impide su ventilación, ciudad que concentra casi al 50% de la población del país en un territorio que se expande cada vez más debido a las fuertes presiones que ejercen los desarrolladores inmobiliarios para sus negocios privados, recibiendo todo tipo de estímulos por parte del gobierno.
“Es necesario agregar a ello que desde el año 2005, producto de la escasez de gas en el país, las industrias metropolitanas debieron reemplazar su fuente energética por petróleo y carbón, lo que ha generado los más letales episodios de contaminación medioambiental para la población que en ella reside, produciéndose altos índices de mortandad de niños y ancianos; y quedando todos por igual, expuestos a enfermedades respiratorias graves, incluido el cáncer”- rezan en un comunicado.
También acusan que pese al desastre ambiental de la ciudad las “autoridades parecieran inmunes al efecto del desastre medioambiental en que está nuestra ciudad de Santiago, han presentado un nuevo Plan Regional Metropolitano de Santiago, PRMS, el que proyecta una expansión en 10 mil hectáreas, transformando el mejor suelo agrícola para uso urbano, así la ciudad podrá acoger a 3 millones más de habitantes, desestimando la urgencia vital de descentralizar la localización de población del país hacia las regiones, porque de otra forma tanto ellos como nosotros, terminaremos por sucumbir”.
El Ciudadano