A través de una declaración pública, 16 organizaciones de la sociedad civil piden mayor transparencia al Congreso Nacional y una participación efectiva de la ciudadanía en la actividad legislativa. Los firmantes diagnostican un momento de desconfianza y baja evaluación ciudadana hacia instituciones involucradas en la construcción de políticas públicas.
Ante este panorama, las organizaciones que suscriben la declaración piden la apertura de más espacios de participación, con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas.
“Por ello, creemos necesario institucionalizar los canales de participación, consagrando el rol que como organizaciones de la sociedad civil hemos venido cumpliendo. Esto tiene su necesidad y su fundamento en derechos humanos como el derecho a la información y a la participación política, entre otros, y en el principio democrático y de representación, reconociéndonos como partícipes y no meros espectadores del proceso deliberativo”, se lee en el documento.
La declaración se emite en momentos en que la Comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado se encuentra discutiendo un proyecto que pretende aumentar la probidad y transparencia en el Congreso. Las organizaciones valoran esta iniciativa, pero consideran que “aún hay desafíos pendientes que se pueden hacer frente en la discusión de dicho proyecto”.
A continuación, los cuatro puntos propuestos por las organizaciones firmantes:
- Congreso transparente: Permitir el acceso público a Comisiones y transmisión de éstas vía streaming en ambas cámaras, tal como se realiza en la actualidad en la Cámara de Diputados en la mayoría de sus comisiones. Publicación de actas y audios con posterioridad a las comisiones.
- Modernización del sistema de seguimiento legislativo: Establecer un registro de temas de interés para las organizaciones/personas y alertas del Congreso sobre proyectos ingresados/avances/discusión, para su seguimiento efectivo, estableciendo un sistema que permita visualizar los cambios que sufra el proyecto durante la tramitación legislativa
- Transparencia en designación de autoridades: Estandarizar el proceso de designación de autoridades, para que durante las audiencias públicas que se efectúen, las organizaciones con antecedentes sobre un/a candidato/a puedan exponerlas, así como un plazo de al menos una semana entre la audiencia y la votación de la Cámara respectiva para un debido control social.
- Mejor acceso y participación de organizaciones de la sociedad civil: Acreditación de instituciones u organizaciones que realizan trabajo de incidencia en el Congreso para facilitar su ingreso (similar al de los periodistas), además de un registro de inscripción plural y transparente para asistir y exponer en Comisiones.
Instituciones firmantes: Amnistía Internacional – Chile, Base Pública, Comunidad Mujer, Corporación Humanas, Corporación Opción, Derechos Digitales, Elige Educar, Espacio Público, Fundación América Solidaria Chile, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Educación 2020, Fundación Iguales, Fundación Multitudes, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Greenpeace.
La declaración completa la puedes leer aquí: http://espaciopublico.cl/noticias/20160707-declaracion_publica_para_promover_una_mayor_transparencia_del_congreso_nacional_y_una_participacion_efectiva_de_la_ciudadania_y_organizaciones_de_la_sociedad_civil_en_la_actividad_legislativa/