Dirigentes de los pueblos kawésqar, yagan y huilliche de la Región de Magallanes presentaron un petitorio de 64 medidas dirigido a la Presidenta de la República, al Intendente de Magallanes, a Naciones Unidas sede Chile, al Poder Judicial, al Congreso Nacional, y al Ministro de Cultura, con el objetivo de “proponer medidas que eviten nuestra extinción”.
Entre los puntos acordados por las dirigencias se encuentran impulsar un Proceso Constituyente Indígena real, con mecanismos de inclusión; establecer mecanismos de participación efectiva y autonomía en la elaboración y diseño de las políticas públicas; y el reconocimiento de los pueblos y/o naciones originarias, con poderes de autodeterminación política (al final de la nota se adjuntan la totalidad de propuestas).
Para Carolina Huenucoy, presidenta de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén “es necesario valorar la acción del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura, al llevar adelante este diálogo de los tres pueblos existentes en la Región de Magallanes. En este proceso, las comunidades kawésqar presentes en esta actividad, demandan al Estado chileno el cumplimiento de los tratados internacionales y la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, donde se reconocen los derechos ancestrales y consuetudinarios, que son pilares fundamentales para el cumplimiento de la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos”.
En tanto, Fredy Nahuelquín, del pueblo mapuche huilliche, comentó que “desde el momento que el Consejo de la Cultura nos propuso conmemorar el Día de Internacional de los Pueblos Originarios este 9 de agosto, nosotros respondimos proponiendo una instancia de diálogo entre los tres pueblos, con el objetivo de elaborar un petitorio, basado en el pleno reconocimiento de nuestros derechos como pueblos preexistentes al Estado, en el marco de las políticas de revitalización y fortalecimiento cultural en nuestro favor. Creo que hemos cumplido el objetivo, pues se ha notado la fuerza de un trabajo inédito, que dará lugar a nuevas políticas para los pueblos originarios”.
José Germán González Calderón, presidente de la comunidad yagan de Puerto Williams, señaló que “es de la mayor importancia que todas las organizaciones en representación de sus pueblos hayan propuesto sus distintos puntos de vista de acuerdo a sus necesidades específicas. Espero que se modifiquen las leyes y normas que no son favorables para el desarrollo de nuestra forma de vida”.
Las 64 propuestas en el siguiente link
PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS KAWÉSQAR, YAGAN Y HUILLICHE DE LA REGIÓN DE MAGALLANES by El Ciudadano on Scribd