El Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones de la región Asia Pacífico, entre ellas, Chile.
La magnitud de dicho tratado y la forma de su negociación, ha despertado inquietudes a nivel nacional y mundial.
Diversas organizaciones, como Chile Sustentable; Movimiento Ciudadano Participativo; la ONG Derechos Digitales y su web TPPabierto.net, han expresado su preocupación a las autoridades chilenas y/o a la población a través de la difusión de lainformación del tratado y la entrega de cartas específicas entregadas a las autoridades, sobre distintos aspectos de este tratado que se centran en los siguientes temas:
El TPP, que está siendo principalmente impulsado por Estados Unidos, no necesita ser suscrito por nuestro país, puesto que Chile ya posee acuerdos comerciales vigentes con todos los países que participan de esta negociación.
El tratado se ha negociado en secreto, y la mayoría de la población mundial sólo supo de su contenido gracias a la desclasificación difundida por Wikileaks.
Al haber sido pactado sin difusión previa, (los textos sólo son conocidos por los negociadores), y no están expuestos a libre disposición de la ciudadanía y los legisladores chilenos, lo que vulnera los derechos ciudadanos básicos de acceso a la información.
Por este y otros motivos, el tratado ha recibido numerosas críticas a nivel mundial.
Si bien, una vez expuesto el tratado a través de wikileaks y tras la petición realizada al Gobierno, por Chile Sustentable, para que se transparentara el contenido del TPP, la Cancillería creó el Cuarto Adjunto a través del cual difunde y organiza reuniones informativas con el fin de hacer más trasparente esta negociación, y en donde se exhiben los textos de negociación en estas reuniones, sin embargo las organizaciones, estiman que esto es insuficiente.
Las materias que se negocian en el TPP son: Propiedad Intelectual, Derechos digitales, Medio Ambiente, Servicios e Inversiones, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros, son muy complejas, y algunas muy controvertidas y sensibles, por lo que Chile pudiera estar efectuando concesiones adicionales a aquellas ya efectuadas en los tratados bilaterales ya firmados y pudiera estar aceptando imposiciones abusivas que perjudiquen a los ciudadanos.
Otro aspecto a considerar, es el aspecto medio ambiental, que solo exige que cada país cumpla su legislación nacional, lo cual es absolutamente insuficiente, pues al aumentar el comercio y las exportaciones, aumenta la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente, que requeriría de mayores medidas de protección.
Las organizaciones buscan que te unas a su campaña porque
a) LA NEGOCIACIÓN ES SECRETA
Los términos del acuerdo están siendo llevados en secreto. Las filtraciones del capítulo de propiedad intelectual nos han permitido confirmar que dos años después de la primera filtración de este capítulo el lobby de la industria farmacéutica y del entretenimiento, que siguen dictando los términos del acuerdo, perjudicando nuestros derechos
b) ATENTA CONTRA NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS
Con el TPP se ven afectados derechos como: el acceso a la salud de los ciudadanos, nuestros derechos digitales, nuestro acceso a la cultura como también nuestros derechos como consumidores.
c) NO ES UN ACUERDO DE MUTUO BENEFICIO
Tal como está, el TPP es una herramienta de los países más poderosos para imponer condiciones abusivas a los países más pobres de la negociación, como los latinoamericanos.
Aquí el link de la campaña creada por
Movimiento Ciudadano Participativo para que firmes aquí