En el Día Internacional Contra las Centrales Hidroeléctricas, diversas organizaciones de la sociedad civil y del pueblo mapuche, enviaron hoy una carta a los parlamentarios con el fin de solicitarles rechazar los proyectos de ley de Carretera Eléctrica Pública y de Concesiones Eléctricas denominadas “Leyes HidroAysén” y que ha sido presentado por el ejecutivo.
Señalan que dichas iniciativas están orientados a “allanarle el camino a HidroAysén”, así como otras iniciativas similares que la ciudadanía ha cuestionado públicamente, señalan. Agregan que seguir adelante con dichos proyectos de ley sería contribuir descaradamente a consolidar el rentable monopolio en el sector, ampliando los derechos a empresas eléctricas por sobre los de propietarios agrícolas, turísticos, comunidades indígenas, y los bienes comunes.
El Día Internacional Contra las Represas fue instaurado durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en 1997. Las represas constituyen una de las principales causas de pérdida de bosques. En la actualidad, más de 45.000 grandes represas, con muros de embalse que superan los 15 metros, están obstruyendo los ríos del mundo y sus depósitos cubren más de 400.000 kilómetros cuadrados de suelo. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.
José Araya, Coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, una de las tantas organizaciones que firman la carta, señaló que, «Este día nos recuerda de que hay otros aspectos de nuestro actual desarrollo económico que son perjudiciales, como la generación de electricidad a través de proyectos de represas» «Nuestro modelo de mercado le entrega la iniciativa a la empresa privada y hacer represas es un buen negocio para ellos, pero no necesariamente para el medio ambiente o para las comunidades locales o regiones que pueden ser afectadas», dijo.
Agregó que «La discusión sobre las represas es también un síntoma del descrédito de la institucionalidad, ya que nadie cree que estos mega proyectos se hacen en beneficio del país o de las comunidades en una región. Todos sabemos que eso no es así. Por eso este día es bueno levantar la voz y recordar que hay que cambiar esta lógica del desarrollo y solidarizar con las comunidades que luchan por protegerse de estos proyectos y sus impactos, porque quieren desarrollar sus propias formas de vida o de desarrollo local», culminó.
Evaluación ambiental en el proyecto Neltume
Por otro lado, representantes de comunidades se hicieron presente hoy en Valdivia, para escuchar los planteamientos de la empresa Endesa ante los directores de diversos servicios públicos quienes explicaron aspectos de la tercera adenda entregada por dicha empresa y que los servicios públicos deben responder este 21 de marzo.
La dirigente Noemi Catrilaf tras la reunión señaló que la empresa entregó varios aspectos que “son mentiras”, como ser que el sitio ceremonial solo consideran a la comunidad Juan Quintuman y que el resto serían invitadas. La dirigente señala que no es así, “las comunidades participan de manera colectiva en torno al palenque cuando se realizan el guillatún o kamarikun”, dijo.
Finalmente Catrilaf dijo que van a seguir luchando por lo justo, el respeto a su territorio y cultura. “La central Neltume de Endesa es un proyecto que atenta contra nuestra cultura y nuestra existencia, nos vienen a provocar”, dijo. Las comunidades nuevamente harán una presentación con sus observaciones y rechazo a dicho proyecto.
Por su parte el dirigente del Parlamento de Cozcoz, Jorge Weke, indicó a radio Biobio, que les llama la atención que la compañía presentara la tercera adenda y que, en menos de una semana, se convocara a los servicios públicos a pronunciarse sobre el proyecto, lo que les hace pensar que el gobierno está cerrando filas con la empresa para que la iniciativa sea rápidamente aprobada.
Por Elías Paillan Coñoepan