Estimados Directores periódico El Ciudadano:
Como mucho interés leímos el último número del mes de noviembre ya que se refería a los conflictos relacionados con la energía. Pero, al mismo tiempo con sorpresa constatamos que en el artículo referido al proyecto Termoeléctrica Castilla de la transnacional brasileña MPX que desea inhalarse en nuestra Región de Atacama, a pocos kilómetros de nuestra comunidad de Totoral, nosotros los verdaderos protagonistas del conflicto ni siquiera aparecemos mencionados.
Que el asunto sea reducido a una pelea entre el ricachón brasileño Eike Batista y la familia Domínguez y su organización santiaguina por una disputa en tribunales es algo esperable de La Tercera, revista Qué Pasa o algún canal de televisión. Pero no de un medio de comunicación alternativo que apoya las luchas que los movimientos sociales efectúan desde la base misma del conflicto.
El conflicto desatado tiene ya un largo trayecto y en ese proceso las organizaciones sociales de la región de Atacama hemos efectuado una enorme lista de acciones e iniciativas con los cuales hemos logrado que el rechazo al proyecto termoeléctrica Castilla sea una reivindicación asumida por toda la región de Atacama.
Hemos realizado varias marchas, carnavales, movilizaciones ciudadanas y actos culturales con más de 2.000 personas en Copiapó. En mayo de este año efectuamos un Encuentro social contra las Termoeléctricas donde participaron organizaciones de Iquique, Coquimbo, Talca y Santiago. Una cosa digna de destacar, es el gran apoyo de los amigos de Vallenar, de Caldera, de Huasco, por ejemplo el Consejo de Defensa del valle del Huasco que luchan contra el proyecto minero Pascua Lama de Barrick y que en su 7ª marcha de Vallenar en agosto pasado nos invitaron, pese a ser nosotros una delegación pequeña, a encabezar la marcha. Ese gesto solidario nos marcó y luego reflexionábamos el significado de apoyarse entre los diversos conflictos sociales y ambientales de la región y el país.
Otro ejemplo importarte son las múltiples actividades desarrolladas por la Mesa social contra la termoelctrica Castilla para apoyar las demandas de los trabajadores cesantes de la mina San José en Copiapó.
Todo este relato es para que se entienda cómo se fue gestando este proceso social de repudio al proyecto del señor Eike Batista.
Las dificultades que hemos tenido durante estos dos años de pelea son muchas, por cierto ha habido de parte de la empresa en complicidad con autoridades públicas intentos de división y de manipulación de nuestra justa demanda.
Lamentablemente, en los grandes medios de comunicación nacional el conflicto se ha reducido a una disputa judicial. Pero, El Ciudadano al realizar un reportaje sobre nuestro conflicto debería recoger la opinión de los protagonistas del conflicto, es decir de la Comunidad Agrícola Totoral, de la JJ VV de Totoral y en general de la Mesa social que se formó en la región para luchar contra el proyecto y que reúne a más de 20 organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles y sindicales, y que se reúne semanalmente para planificar e impulsar la movilización y denuncia en la región de Atacama.
Por otro lado, el artículo nada dice de los impactos socio ambientales que tendría sobre las comunidades del sector, esto es nuestra Comunidad Agrícola de Totoral que reúne a cerca de 2.000 personas.
Como bien dice el artículo este es «un asunto nacional» y lo que debe reportear un medio que aspira a potenciar los movimientos sociales es justamente ¿cuál es el papel que las organizaciones sociales de la región están teniendo en este conflicto? Les aseguramos que muchísimos y los invitamos a informarse a cabalidad.
Saluda Atte
Fabiola Flores, secretaria de la Comunidad Agrícola Totoral
Milton Morales, Presidente JJ.VV de Totoral y vocero de la Mesa social contra la Termoeléctrica Castilla, región de Atacama.