La mañana de este viernes El Ciudadano publicó de manera íntegra en esta web un relato escrito por la productora de eventos María Paz Castillo, colgado en su web personal, un espacio de acceso público, y en donde se acusa a la concejala electa por Santiago, Rosario Carvajal, de haber funado la Feria de Artes Gráficas desarrollada el pasado domingo 13 de noviembre en el pasaje Hurtado Rodríguez del Barrio Yungay, en la capital.
La reproducción del texto ha tenido una abundante réplica en Twitter, principalmente de usuarios que cuestionan la publicación de la denuncia y defienden a Rosario Carvajal de la acusación.
Quisimos ampliar los antecedentes respecto a lo ocurrido y por ello hemos intentado contactar a Rosario Carvajal a través de su teléfono personal durante el día, no siendo contestadas nuestras llamadas, y también escribiendo a su cuenta de Twitter @rosarioxstgo y a @MiBarrioYungay que, entendemos, está igualmente vinculada a ella. Junto con eso, enviamos un mensaje a su Facebook Rosario Carvajal Concejala por Santiago y al correo [email protected], no obteniendo ninguna respuesta en todos estos canales de comunicación.
Paralelamente, contactamos a César Vallejos, uno de los organizadores de la Feria e integrante del Colectivo Serigrafía Instantánea, con quien sí conseguimos hablar y obtener su versión de lo ocurrido.
«Nos encaró de manera bastante prepotente y encaró a varios vecinos»
Vallejos comienza señalando que «no nos consta como organización que Rosario Carvajal y Catalina, la encargada de seguridad, hayan sido quienes llamaron efectivamente a Carabineros. Sin embargo, los hechos concretos y lo que sí sabemos -porque están de testigos todos los vecinos- es que la feria efectivamente fue funada por parte de ella. O sea, Rosario Carvajal como vecina del barrio, vecina del pasaje Hurtado Rodríguez, fue quien nos encaró de manera bastante prepotente y encaró a varios vecinos, desconociendo incluso que vivían ahí mismo».
César plantea que la llegada de Carvajal al lugar en donde se emplazaba la feria ocurrió a eso de las 13:15 horas aproximadamente, cuando se daba comienzo al evento. Asegura que le dijo «eres un irresponsable» y que lo cuestionó por no vivir ya en el barrio. Él reconoce que eso es así, pero agrega que ha seguido participando de las actividades en el barrio. Detalla que Rosario les decía: «Nadie me preguntó a mí para hacer esta actividad. ¿Quién me preguntó? A mí nadie me preguntó». «Ese era su argumento principal», plantea Vallejos, asegurando que a los vecinos que iban aparecieron luego de manera espontánea, les decía: «‘¿Quiénes son ustedes? ¿Dónde viven?’… y los vecinos teniendo que decirles dónde vivían».
Insiste Vallejos: «Fue Rosario con su actitud quien funa la feria. Y por qué digo que la funa: porque ella es una dirigenta vecinal y desconoce la decisión de la mayoría de los vecinos del pasaje Hurtado Rodríguez, de los cuales tenemos sus firmas, sus datos, incluyendo sus números de celulares».
Un «proceso consultivo»
El organizador de la feria explica que se realizó un «proceso consultivo, puerta a puerta para los vecinos, dos veces, y también a través de celular», con el objeto de saber si aprobaban la realización de la actividad. «A Rosario Carvajal, en específico, no la encontramos en su hogar y lo que hicimos fue dejarle un volante de aviso debajo de la puerta en al menos tres ocasiones. Lo que también se hizo con el resto de los vecinos», apunta. «Los vecinos dijeron que sí. Tenemos las firmas, hay registro de eso. Fue una mayoría la que aprobó la feria. Sabemos de dos vecinas, Rosario Carvajal, y otra vecina de la esquina sur, que manifestó que no estaba de acuerdo con la feria. El resto, sabemos de manera fehaciente que apoyó la actividad», sostiene. César agrega que, de hecho, el apoyo de los vecinos se manifestó también en que «nos prestaron electricidad y baños, principalmente, y corrieron además sus autos del pasaje».
Vallejos relata que en el encuentro de ese día con Rosario Carvajal le expusieron lo del proceso consultivo y el respaldo de los vecinos, pero que «ella insistió en que la feria no se podía realizar porque, básicamente, no se le había preguntado a ella, porque no se había hecho una asamblea para votar; nos cuestionó nuestra línea organizativa, nuestra forma de organizarnos».
En este video, explica Vallejos, se da cuenta de la presencia de Rosario Carvajal en la feria y de la discusión que mantuvo con algunos de sus organizadores, quienes argumentan en favor del mencionado proceso de consulta a los vecinos.
«El pasaje quedó mejor de como lo encontramos»
Según explica César Vallejos, junto con cuestionar la organización de los «feriantes» frente a los vecinos, el argumento de Carvajal en contra de la realización del evento habría sido la crisis sanitaria por acumulación de basura que afectaba al sector, como ocurría en Santiago en general, a propósito de la paralización de los funcionarios públicos. Ese habría sido el motivo, de hecho, por el cual se había decidido bajar la Fiesta de la Primavera en la que estaría la Feria de Artes Gráfikas.
Sin embargo, el integrante del Colectivo de Serigrafía Instantánea explica que decidieron hacer la feria igualmente debido a que ya el mes pasado se había suspendido por lluvia la mencionada Fiesta, y porque para esta ocasión venía gente de regiones e, incluso, invitados internacionales de Perú y de México. Frente a la crisis sanitaria que había en el barrio, señala, decidieron organizarse para retirar la basura del lugar. «El pasaje quedó absolutamente limpio. Quedó mejor de como lo encontramos», asegura.
César explica que el evento contaba con alrededor de 50 expositores, entre ellos el reconocido Malaimagen, el Colectivo Serigrafía Instantánea y Gráfica Diablo Rojo, que ha hecho el arte de los últimos discos de Ana Tijoux, Joe Vasconcelos, JuanaFe y Banda Conmoción, entre otros. En la actividad, dice, «estaban los creadores gráficos exponiendo sus obras, pidiendo aportes por ellas en caso de que alguien quisiera adquirirlas, había talleres gratuitos de manualidad gráfica y música en vivo a cargo de una agrupación de murga uruguaya». «Una actividad vecinal, familiar, libre de alcohol», apunta.
La llegada de Carabineros
César Vallejo continúa su relato de lo ocurrido exponiendo que luego de la discusión, «Rosario Carvajal desaparece del espacio y Catalina también». Posteriormente, transcurrida una media hora, a eso de las 13:45 horas, llega Carabineros al lugar «sin nosotros saber quién es finalmente quien los llama». «Ven que es una actividad de carácter familiar, sin alcohol y absolutamente pacífica, organizada por los vecinos y apoyada por los vecinos», detalla, agregando sobre esto que «cuando llegan Rosario y Catalina, y después, cuando llega Carabineros, de manera súper espontánea los vecinos se acercan a darle el apoyo a la feria y conversan con Carabineros».
César añade que los policías se retiran «al entender que esta era una expresión artística y no como lo plantean ellas de que era una feria necesariamente comercial y una actividad meramente lucrativa; era una actividad artístico-cultural y organizada por los vecinos».
Vallejos continúa contando que la feria se consigue hacer con normalidad hasta las 6 y media de la tarde, momento en que Carabineros vuelve al sector. «Nos rodea, tanto por Compañía como por Huérfanos, diciéndonos que estaban cansados del acoso de x persona -no sabemos quién es-, la que se había apersonado en la Tercera Comisaría y que había llamado toda la tarde para que Carabineros volviera a desalojarnos», relata.
Agrega César: «Carabineros manifiesta su molestia, además, con la forma en que esta persona se manifiesta directamente en la Tercera Comisaría y, por lo tanto, ellos tienen que actuar. Nos decían que bastaba un vecino para desalojarnos, que si a un vecino le molestaba nos tenían que sacar».
Finalmente, los «feriantes» accedieron a desmontar la feria de manera pacífica. «No ocurrió nada más. Rosario no volvió a llegar al lugar, por lo menos cuando nosotros estábamos», agrega.
Hasta el cierre de esta nota no fue posible contactarnos con Rosario Carvajal por teléfono y tampoco recibimos respuesta a nuestros mensajes en Twitter, Facebook y Gmail, pero quedamos atentos en caso de que la concejala electa por Santiago quiera exponer su posición frente a lo planteado.
Daniel Labbé Yáñez