Las cuecas suenan a favor de la semilla, los agricultores y los pueblos de Chile, pero por sobre todo para visibilizar las nefastas implicancias de Tratado Transpacífico de Asociación Económica que la Cancillería chilena pretende ratificar a toda costa, pese a que aún – tras 8 años de negociaciones secretas- no es capaz de hacer público documentos que comprueben los beneficios que este acuerdo traerá para el país.
De hecho, el estudio encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, TPP: Impacto en Chile y la región elaborado por Jaime Ensignia – sociólogo y doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Libre de Berlín-, plantea que el TPP «podría tener efectos políticos, económicos y comerciales controversiales en los procesos de integración en la región«, además de que no puede prever los beneficios que, se supone, traería este nuevo TLC.
Otro antecedente es que incluso parlamentarios UDI, como es el caso de Jaime Bellolio, le han pedido a la Cancillería un estudio de equilibrio general para así conocer a cabalidad las implicancias del TPP. Para Bellolio “es una cuestión pragmática más que puramente ideológica” y hasta que le demuestren los beneficios de forma cuantificable, dijo que no tiene porque apoyarlo.
Patricia Núñez, vocera del Cuecazo Anti TPP e integrante del Colectivo Ecológico de Acción, hizo un llamado a informarse de verdad y a conocer las demandas de las organizaciones que están contra este tratado multilateral de “libre” comercio que nos afectará a todos/as sin excepción.
El cuecazo se realizará el próximo jueves 15 de septiembre en Plaza Italia, en una jornada que comenzará desde las 16 horas y plantea aglutinar diversas luchas, como el fin de las AFP, el rechazo al proyecto Alto Maipo y el repudio colectivo a la práctica del rodeo.