“Fue la única forma de mostrar como está el colegio”. Esta es la razón por la que apoderados del Pablo de Rokha de La Pintana decidieron tomarse el establecimiento hace ya dos semanas, apoyados por profesores, directivos y por el comunal del Colegio de Profesores. Problemas de infraestructura y dineros de la Subvención Especial Preferencial (Ley SEP) que no son usados para su reparación y recuperación llevaron a la comunidad a ejecutar la medida de presión con el fin de lograr un diálogo con las autoridades municipales.
En reunión con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, representantes de los apoderados y alumnos del Pablo de Rokha, acompañados por el director del Liceo, José Verdugo, por la concejal de la comuna, Claudia Pizarro y por los dirigentes del comunal La Pintana, Jeanette Ortíz (presidenta) y Oscar Seguel (director), denunciaron una serie de irregularidades y malas prácticas por parte del alcalde, Jaime Pavez, y el director de educación de la comuna, José Sotelo.
La concejala Pizarro explica que han intentado instalar una mesa de negociación pero que el alcalde se ha negado al diálogo: “Ellos no han querido conversar si estoy yo u otros actores externos como el Colegio de Profesores, pero para nosotros es totalmente necesario, ya no hay confianza con ellos porque no sabemos si cumplirán o no lo que digan.”
El director del establecimiento habría denunciado que los dineros SEP correspondientes a la situación de sus alumnos vulnerables no se han usado para tales efectos, lo que se suma a la precaria situación del establecimiento, algo por lo que está recibiendo represalias.
“El jefe de educación ha dicho que no sabía del mal estado del colegio, pero yo tengo los correos que envié en muchas ocasiones. Puse una denuncia por los dineros SEP y el alcalde adelantó la fecha del concurso para sacarme”, denunció Verdugo.
En tanto, la presidenta del comunal La Pintana del Magisterio manifestó su preocupación por las actitudes del edil: “Este alcalde es parte de la Nueva Mayoría pero está en contra de la desmunicipalización y de las reformas que la educación necesita”, y agregó una serie de conflictos de interés dado que “está vinculado con sostenedores por lo que nos ha perseguido. Incluso retiró las micros de acercamiento que usaban muchos niños.”
Oscar Seguel fue más allá al denunciar que “aquí hay que hacer una denuncia a la superintendencia por los dineros SEP. Es inaceptable y hay un notable abandono de deberes por parte del alcalde.”
Uno de los alumnos del Pablo de Rokha, Alan Pino, contó que “un niñito casi se cae a un hoyo el otro día, y a mi mamá no le firmaron para recibir la asistencia porque estuvo en la toma.”