Organizaciones sociales y comunidades indígenas panameñas respaldan a la etnia NgÃñbe Buglé en el rechazo del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), que se está desarrollando en el occidente del país y que actualmente se encuentra en fase de llenado de pruebas.
En 2015, el presidente del Panamá, Juan Carlos Varela, y la cacique general de la etnia NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, firmaron un acuerdo para evitar el llenado del embalse de la represa del PHBB, hasta que no se alcanzara un acuerdo definitivo. Es por esto que la etnia NgÃñbe Buglé considera que tanto la empresa como el Ejecutivo han violado el acuerdo.
«El Gobierno Nacional pretende burlarse de este pueblo indígena, su dirigencia y el resto de la ciudadanía que hemos apoyado la lucha contra esa hidroeléctrica, haciendo ver que negociaban cuando en realidad permitían la construcción de esta para convertirla en un hecho consumado», declaró un vocero de la organización Polo Ciudadano, del grupo en apoyo a la causa de la etnia.
Desde la entidad, también señalan que la hidroeléctrica está terminada, pero que ni siquiera se han preocupado por cumplir con el estudio del impacto medioambiental, que esta infraestructura pueda traer al ecosistema, y solo han procedido a autorizar el cierre de la compuerta y el llenado del embalse.