Con una presentación argumentada miembros del Comité por la Defensa de la vida, del agua y del patrimonio natural de Panguipulli logró que el alcalde y los concejales de esta comuna votaran en contra del proyecto planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur.
Con una exposición centrada en las emisiones de gases y efluentes, sus efectos en la salud y el medio ambiente, el Convenio de Estocolmo, las omisiones, errores e irregularidades en el proceso de calificación ambiental del proyecto de planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur, los ciudadanos organizados en el comité expusieron claramente su posición con base en argumentos científicos, jurídicos e interculturales, obligando al Consejo Municipal a que tomara la resolución de rechazar unánimemente la puesta en marcha y funcionamiento de esta planta de incineración en la comuna.
Cabe destacar que representantes de Essal indicaron que no existe una solicitud de factibilidad de servicio de agua potable a la empresa, ya que no existe la posibilidad de extender la red hacia el sector de la planta, ya que está fuera de su radio de operaciones. Además desconocen completamente la declaración de impacto ambiental de la empresa y la resolución de calificación ambiental N°31 aprobada el 31 de marzo de 2009.
Asimismo representantes del Lof de Cultruncahe, Virginia Millanguir y del Parlamento de Koz Koz, Benito Millapan, indicaron que no se había realizado un proceso de consulta libre e informado sobre la base del Convenio 169 y que no se había informado a la totalidad de las comunidades Mapuche de la Comuna de Panguipulli. Esto se contrapone a las indicaciones del RCA del 31 de marzo del 2009 en la que se solicitaba a la empresa informar a las comunidades con folletos informativos y mensajes radiales.
Durante la tarde, alrededor de 200 vecinos se manifestaron pacíficamente expresando su rechazo, mientras representantes de la Conama, y de la Seremi de Agricultura realizaban una constatación de la presencia y proximidad de aguas superficiales, esteros y pozos en el terreno, así como la presencia a menos de 100 m de la planta de captación de agua potable.
Tras el retiro de los representantes de las agencias estatales luego de realizada la inspección, las 200 personas en 55 vehículos desarrollaron una caravana por la ciudad de Panguipulli para manifestar a la comunidad los problemas y menoscabos que pueden acarrear a la salud pública, el medio ambiente y a las actividades ligadas al turismo los gases tóxicos, material particulado, metales pesados y efluentes líquidos provenientes de la planta de incineración.
Por Mauricio Durán / El Puelche
El Ciudadano