La falta de dinero físico es la medida de presión que desde el 9 de mayo ejercen funcionarios de las empresas de transporte de valores Brink’s y Prosegur, a través de un Paro Nacional donde exigen una mejora en sus remuneraciones y aumentar la seguridad de sus labores.
Los trabajadores que hoy se encuentran en paro manifestaron que a muchas instituciones les afectaría esta movilización y no se equivocaron, porque hasta el momento bancos, supermercados, farmacias y bencineras han tenido que encontrar otras soluciones a la falta de dinero en los cajeros.
Por su parte, los supermercados ofrecen cierta cantidad de vuelto cuando pagan con tarjeta de débito, acción que muchos han adoptado en vez de no lograr extraer dinero de los dispensadores.
Desde la empresa Transbank niegan este escenario y aseguraron a través de un comunicado que “las cifras de transacciones con tarjetas de débito no reflejan un comportamiento diferente a los meses anteriores”.
Por otro lado, la bencinera Petrobras enfrenta un problema mayor debido a la paralización. Señalan que sus recaudaciones no han sido removidas hace semanas y por esa razón han estado utilizando sólo la venta de productos y servicios con tarjeta. Además manifestaron que están ideando un plan de contingencia que aliviane la situación.
Y es que sin el apoyo en el transporte de dinero, muchas de las compañías temen acumularlo, ya que eso significaría ser un blanco fácil de asaltos. Por esta razón es que empresas como Aguas Andinas han determinado que no recibirán dinero en efectivo, una medida que afecta directamente a los clientes, quienes a veces no cuentan con tarjetas para cancelar.
Para este feriado tres bancos extenderán su horario de atención por el paro. La medida se acogió para evitar los problemas que han tenido los usuarios durante este mes. Banco Estado tendrá abierto hasta las 18:00 horas exclusivamente para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social.
BCI por su lado, informó que tendrá oficinas operativas el jueves y el sábado, a diferencia de CorpBanca que atenderá sólo el 21 de mayo.
Hugo Nuñez, presidente del sindicato de Brinks, manifestó que no ha habido ningún acercamiento con la empresa y que se encuentran «solicitando que el gobierno se pronuncie y apoye a los trabajadores».