Paro contó con apoyo de usuarios: Dirigentes sindicales del IPS denuncian clima de amedrentamiento

En todo Chile, las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) amanecieron con pancartas y propaganda alusiva a la movilización, campaña que contó con gran apoyo de los usuarios que evitaron hacer trámites durante el día

Paro contó con apoyo de usuarios: Dirigentes sindicales del IPS  denuncian clima de amedrentamiento

Autor: Cesarius

Así se veían las principales oficinas del IPS metropolitanas, el primer día de paro convocado por la Anef y la CUT.

En todo Chile, las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) amanecieron con pancartas y propaganda alusiva a la movilización, campaña que contó con gran apoyo de los usuarios que evitaron hacer trámites durante el día.

Santiago, 24 de agosto de 2011.- Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del IPS (Anatrinp), calificaron como “una práctica antisindical enmarcada en una política del terror por parte del Gobierno”, las “corridas de listas” y los envíos de oficios intimidatorios de que fueron objeto los trabajadores de la Institución que quisieron plegarse al Paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este miércoles 24 de agosto.

La organización, que en días previos llamó a sumarse y manifestarse solidariamente, cumpliendo con “turnos éticos” de atención,  informó que la jornada de movilización nacional transcurrió con oficinas de atención prácticamente vacías y trabajadores en actitud de apoyo y reflexión.

Asimismo, trascendió que en algunos Centros de Atención Previsional (CAP) del IPS, como las unidades metropolitanas de Santo Domingo, Estación Central, Independencia y San Miguel, las jefaturas hicieron correr listas, conminando a los funcionarios a firmar con sus antecedentes, y aclarando su situación de adhesión o rechazo al paro.

Consultado al respecto, Orlando Alarcón, presidente de Anatrinp, señaló que “lamentaba las acciones fundamentadas en la amenaza y en las presiones indebidas hacia los funcionarios, quienes adhirieron en su alta mayoría a este paro”.

Por su parte, Hernán González, secretario general de Anatrinp, indicó que “es penoso constatar cómo el Estado de Chile, cuya principal misión es procurar el bien común para todos los ciudadanos, en su rol de empleador, se afane en refugiarse en rebuscadas interpretaciones legales para abusar con sus propios trabajadores enviando, de paso, una oprobiosa señal a los empleadores del sector privado”.

Los dirigentes aclararon que el jefe del Departamento de Personas del IPS, José Luis Cid, les había informado hace unos días, que las jefaturas debían hacer estimación porcentual de la adhesión al paro en sus respectivas oficinas, y no realizar listas de adhesión a la actividad.

Por tal razón, expresaron que “la Asociación Nacional activará a partir de este momento las acciones judiciales pertinentes a modo de defender cada una de las instancias que nos llegaran a afectar”, tal como lo hiciera la ANEF que presentó un recurso de protección en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el instructivo del Gobierno en que se ordena a los jefes de servicio y funcionarios a dar cuenta de los trabajadores que se ausenten de laborar por las movilizaciones.

Los dirigentes, manifestaron además su “público reconocimiento a los funcionarios que estoicamente demostraron el valor y coraje de superar todas las amenazas impuestas y nos acompañaron a pesar de las dificultades mencionadas”.

“Por la mañana se realizaron asambleas y encuentros entre los funcionarios, para luego manifestarnos en los frontis de las unidades con bulla y banderas. Incluso en la unidad de Santo Domingo (Santiago), realizamos una batucada a la que se sumaron masivamente trabajadores del IPS, en apoyo a las demandas nacionales y sectoriales que nos afectan”, señalaron.

Para este jueves 25 de agosto, mantuvieron su llamado a realizar las actividades convocadas por la Anef y la CUT, tanto en Santiago como en regiones, y reiteraron su llamado a los dirigentes provinciales, regionales y nacionales de la Anatrinp, a hacer uso de su fuero sindical y participar en todas las actividades de movilización, como las marchas y mítines que sean autorizados.

Por Edson Caquilpán Cid

Periodista


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano