Los cerca de 3.800 trabajadores del Servicio Nacional de Menores (SENAME) se irán a paro de 24 horas el próximo lunes 31 de agosto. Respuesta contundente de los funcionarios que señalaron que de no tener respuesta positiva de la autoridad a sus demandas, la medida tendrá el carácter de indefinida a contar del 1 de septiembre.
“Hemos tenido toda la voluntad de sentarnos a negociar las veces que nos han pedido, pero el Ministerio [Justicia] ha dilatado la situación y se nos está acabando la paciencia”, señaló el dirigente de la Asociación de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, Yuri Contreras.
El dirigente sindical dijo que las causas de la paralización son la nula respuesta que en dos meses de negociación han tenido a sus requerimientos de mejoras laborales en materia de remuneraciones, así como el reconocimiento de la antigüedad de la gente ya que del total de funcionarios sólo 265 pertenecen a la planta y el resto está a contrata u honorarios: “Lo que planteamos es que el servicio se modernice con los trabajadores. Nosotros hemos pagado el costo como trabajadores de un servicio que no existe legalmente, porque hay muchas unidades de carácter informal porque el servicio tiene cerca de 265 plazas y el resto somos contrata y honorarios que no existen dada la funcionalidad”, enfatizó Contreras.
Para el paro previsto para la próxima semana, habrá turnos éticos en los centros de atención para niños, niñas y adolescentes, sin embargo todos los administrativos, incluidos los abogados, no trabajarán, o sea no irán a las audiencias.