Desafiando la negación del permiso por parte de la Intendencia de Santiago, los trabajadores y trabajadoras de la salud de los consultorios saldrán a la calle mañana –viernes 30 de septiembre- desde las 10:30 de la mañana desde Plaza Los Héreoes. Así lo expresó Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada).
Espinoza comenta que a la falta de recursos en los recintos de salud primaria se le suma la política privatizadora que el Gobierno implementa “a raja tabla, el cual está desmantelando la salud pública”.
Sin embargo, esta tarde estaba programada una reunión entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la Cotrasam (Confederación Nacional de Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Atención primaria de la Salud Municipal), en la cual la autoridad de salud firmó públicamente un acuerdo de no desmunicipalizar la salud primaria. Esto significó que 4.500 funcionarios depusieran el paro de 72 horas convocado por la Confusam. Espinoza desacredita esta cifra, y señala que dicha organización representa el 5% de los funcionarios públicos, por lo tanto “la marcha va” de todas maneras.
El jefe de la cartera de Salud, confirmó que el Minsal ‘‘no hará esfuerzos por generar cambios en el sistema de salud primaria municipal que signifiquen una modificación de la administración y propiedad de los establecimientos’‘, actualmente en manos de las municipalidades o corporaciones municipales.
Y desde el otro lado, Juan Muñoz, presidente del a Cotrasam, declaró que habían llegado a «un acuerdo muy satisfactorio con el ministro Mañalich», que les «permite bajar la movilización» que iniciaron ayer para retomar sus funciones habituales. «Nos sentimos muy contentos con el convenio y agradecidos de ser considerados interlocutores válidos’‘, dijo.
AMENAZAS A FUNCIONARIOS
La presidenta de la Confusam asegura que la adhesión en el ámbito nacional se mantiene firme a pesar de que funcionarios de las direcciones de salud comunal han sido “víctimas de amenazas y condiciones de hostigamiento. Por lo que presentamos ante la Contraloría un recurso preventivo ante las amenazas de sacar programas y recortar recursos a directivos de 40 comunas del país”.
Viviana Yañez, dirigente de la federación metropolitana zona norte, explicó que el director de esa área recibió información de parte del Ministerio de Salud de que si los funcionarios se adherían al paro, quedarían fuera de la postulación al programa de excelencia. Yañez dijo que esto son “amenazas por parte del Gobierno, para amedrentar a los funcionarios, quienes decidimos seguir en paro para reivindicar nuestros derechos”.
USUARIOS APOYAN LA CAUSA
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, declaró a los medios que por parte del Ejecutivo estarían “asombrados” ante el paro de la Confusam. “Nos preocupa la gente que está enferma, la gente que necesita atención de salud y esperamos que los dirigentes, que tiene las puertas abiertas y una propuesta como nunca se discutió antes, puedan competir esa preocupación y que no alteremos la atención de salud del país que es tan necesaria todos los días”, comentó el vocero.
En contraparte, Liliana Cisterna, presidenta metropolitana de red de usuarios de la salud, comenta que “hace tiempo respaldan las movilizaciones por mejorar la salud pública. Creemos que el aumento al financiamiento y al salario de los funcionarios mejorará la atención primaria”. La dirigenta cree que el anuncio de Mañalich, de no desmunicipalizar la salud, es un avance importante, pero “da poca confianza porque estamos acostumbrados a escuchar dichos de parte de él que luego no cumple”.
MAÑALICH DESACREDITA EL PARO
El ministro Mañalich aseveró a Radio Cooperativa que la movilización no tiene asidero, “quiero recordar lo que hemos puesto en la mesa: En primer lugar un incentivo al retiro, una indemnización a todo evento que ellos no tienen hoy día, cada trabajador tiene 11 meses de remuneración más un bono para las rentas más altas de 8 millones 700 mil pesos por una vez». Ese beneficio es satisfactorio para un sector de los trabajadores, pero no para los profesionales universitarios, en la Confusam “somos uno para todos y todos para uno», señaló Carolina Espinoza.
También la organización pidió un beneficio de bienestar en la salud municipal, porque han sido los únicos trabajadores municipales excluidos de un servicio durante 20 años. “El Ministerio de Hacienda ha estado de acuerdo en generar un servicio de bienestar para ellos», aseguró Mañalich.
Pero ante las dificultades y las posturas encontradas, el caso es que los y las trabajadoras de la salud, se la juegan por movilizarse y poner sobre el tapete de las movilizaciones sociales una nueva demanda por derechos, tanto laborales como de servicio, en un sector que también ha sido terreno fértil para el lucro de privados. Por eso, mañana, marchan sí o sí.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto Confusam
El Ciudadano