A las 8 horas comenzó el paro por un día de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Durante la jornada, no se atenderá al público y en los controles fronterizos no se revisará ninguna carga silvoagropecuaria, ya sea de importación o exportación, aunque sí se mantendrán turnos éticos para atender pasajeros.
Desde la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) acusaron restricciones presupuestarias, que “lejos de fortalecer la acción fiscalizadora y potenciar las capacidades técnicas del servicio las disminuyen, provocando incluso dudas sobre el cumplimiento adecuado de nuestras funciones fiscalizadoras esenciales y normales hasta fin de año”.
En entrevista con T13 radio, el presidente de la AFSAG, Claudio Banda, señaló que “venimos dialogando con el gobierno hace tiempo y las señales son cero. No estamos parando por un bono».
Por lo mismo, el petitorio de los trabajadores solicita fondos suplementarios desde el Ministerio de Hacienda para cumplir con las campañas de fiscalización fito y zoo sanitarias de este año.
Además, piden reactivar la implementación de mejoramientos de grados, el traspaso de honorarios permanentes a la dotación de personal del SAG, el cumplimiento de los protocolos de acuerdo suscritos por la AFSAG, la Dirección de Presupuesto y la dirección nacional del servicio. Por último, exigen un mejoramiento del clima laboral y “terminar con las jefaturas acosadoras”.
El 5 de septiembre los funcionarios se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier. En relación a la cita, señalaron que la autoridad dijo conocer los problemas de la institución, pero habría indicado que el Ministerio de Hacienda no ha aportado los recursos requeridos.
Por otro lado, los funcionarios reprochan al gobierno y justificaron la movilización “ante la falta de voluntad real de las autoridades en avanzar en el cumplimiento del programa de Gobierno sobre ‘El Fortalecimiento de la función fiscalizadora del SAG’”.
El párrafo del programa de Michelle Bachelet al que aluden los trabajadores señala lo siguiente: «Potenciaremos la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaría (ACHIPIA) como entidad responsable de la gestión de las políticas de inocuidad alimentaria, incluyendo la evaluación de riesgos de los asuntos más relevantes. También deben potenciarse las capacidades técnicas y de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.
Al respecto, Claudio Banda señaló a la estación radial que “el SAG tiene credibilidad fuera del país y para que eso sea efectivo, debemos mantener la condición de calidad de lo que estamos haciendo. Y a eso le falta recursos, el gobierno nos ha quitado $ 6600 millones de la actividad normal del SAG».