Cuando estamos a punto de iniciar un fin de semana largo y nuestro país se impregna de un tráfico de personas que viajan, tanto hacia afuera como quienes ingresan al país.
Los trabajadores exigen que el Estado entregue una propuesta que incorpore nuevos funcionarios en la planta, ya que la sobrecarga laboral que mantienen ha llegado a un punto crítico y se incrementará con la reforma tributaria.
El control de la aduana no discrimina, razón por la que cualquier carga y persona que ingrese o salga debe pasar por el registro aduanero. De esta manera, es probable que dentro de Taparacá exista un desabastecimiento si los trabajadores deciden extender el paro nacional.
Se estima que esa región sea la más afectada, sobre todo por el gran número de turistas que llegan a Iquique para conmemorar las glorias navales. Las autoridades y el comercio se encuentran expectantes en cuanto a los efectos económicos que pueden afectar a la zona durante el feriado.
La Dirección Nacional de Aduanas, por medio de un comunicado, señaló que existe voluntad política para delimitar una modernización real y efectiva del servicio, es por eso que decidieron concretar el paro a lo largo de las aduanas de todo el país.
El Presidente del Gremio en Los Lagos, Rodrigo Quiróz, en conversaciones con El Ciudadano manifestó que se hizo un estudio que reveló que “son aproximadamente mil 300 personas que nos faltan, es decir, tenemos que duplicar el número de funcionarios porque estamos hablando a nivel de todo Chile y el Gobierno sólo nos está ofreciendo 290”.
Según Quiroz, el organismo ya se encuentra en un déficit importantísimo en área. La solución del Estado entonces “no satisface esa proporción, sobre todo luego de que con la Reforma Tributaria a Impuestos Internos se le han incrementado casi 3 mil funcionarios, prácticamente de 3 mil pasaron a 6 mil 500 y nosotros de mil 300 nos van a dar 290”.
El trabajador recalcó que la aduana participa en un 30% aproximadamente de lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos de la nación.
“no es menor lo que estamos solicitando, no estamos solicitando demandas para los funcionarios, sino que lo que queremos es tener la dotación y el personal suficiente para poder atender bien las necesidades del servicio y del público”, explicó Quiroz.
“Se han firmado más de 40 protocolos, puras promesas que no quedan en nada, ahora nos están tirando para septiembre y será otro año más, ya no creemos en el sistema, la piedra en el zapato es la DIPRES (Dirección de presupuestos) que nos está complicando en temas de la votación”. Manifestó el funcionario aduanero.
Finalmente, con respecto a todas las problemáticas que podría acarrear la movilización en la región de Taparacá y los demás puntos de aduana durante este fin de semana largo, Quiroz dijo que “una medida de presión se debe hacer en una fecha que cause efecto, entonces ahora es la Presidenta quien debe dar cuenta de lo que pasa. Hay una serie de situaciones que se analizaron, queremos ser escuchados y que nuestras propuestas se resuelvan. Ya es mucho”.