La reunión que este lunes sostuvieron el intendente regional, Miguel Varas, y la Mesa del Sector Público ratificó la reapertura del diálogo, por lo que los funcionarios que se encontraban en huelga de hambre en el Hospital de Copiado depusieron la protesta, aunque advirtieron que, de no haber una solución al problema de Atacama, la retomarán.
Según informan fuentes periodísticas locales, luego de alrededor de tres horas de conversaciones, el presidente de la Asociación Municipal, ASEMUCH, Manuel Mendoza, y el presidente regional de la ANEF, Luis Santoni, comunicaron a los trabajadores los resultados y agradecieron la entrega de los funcionarios que protagonizaron la huelga de hambre porque consiguieron revertir el cierre del diálogo.
De acuerdo a lo informado por los dirigentes, el próximo miércoles será la fecha tentativa para una nueva Mesa de Diálogo, fecha que tiene que ser confirmada por el Gobierno central. Asimismo sostuvieron que la paralización se mantiene mientras no exista un acuerdo final por parte del Ejecutivo.
Además, señalaron que la comitiva de dirigentes que viajaron a Santiago obtuvo las seguridades de las bancadas de la Nueva Mayoría y de la oposición para legislar una ley que establezca un bono permanente para Atacama que, de formularse, contaría entonces con el apoyo necesario para su aprobación.
Para el día martes se espera una gran marcha de funcionarios, el que partirá desde Tierra Amarilla hacia Copiapó para recibir en el camino a la comitiva que viene de regreso de la Capital de Chile.