El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de Atacama se agudizó tras un mes de paro de los movilizados cumplen y horas después de que el Ejecutivo suspendiera las mesas de diálogo previstas para este jueves.
Como respuesta a la negativa del Gobierno para dialogar, los funcionarios anunciaron que las protestas se intensificarán y que ejercerán nuevas medidas de presión. En este sentido, este miércoles los empleados suspendieron los turnos éticos e iniciaron una huelga de hambre porque aseguran que no son escuchados y que sienten que sus demandas son constantemente desatendidas.
Los trabajadores cortaron el tránsito de vehículos hacia el centro de la ciudad durante una hora y media y posteriormente se reunieron enfrente de la Intendencia Regional para que los representantes de la Mesa del Sector Público entregaran una carta dirigida al intendente regional, Miguel Vargas. Los efectivos de Carabineros impidieron que el documento llegara a la autoridad regional y fue en este momento que tuvo lugar un duro enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes, quienes fueron reprimidos en repetidas ocasiones por el guanaco.
Junto con estas acciones, cuatro funcionarios del área de la salud comenzaron una huelga de hambre. Uno de ellos tiene problemas al corazón y otro sufre de epilepsia. Los cuatro, de entre 35 y 40 años, se instalaron en la catedral de Copiapó y cuentan con la autorización del Obispo Monseñor Celestino Aós.
Por otra parte, la versión del Ejecutivo sostiene que las negociaciones fueron interrumpidas porque este miércoles unos 200 movilizados retuvieron en su oficina a la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, quien pudo salir tras la llegada de Carabineros y a quien dicen que provocaron “laceraciones múltiples” constatadas en el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar.
Además, desde el Ministerio del Interior aseguraron que también hubo acciones de violencia desarrolladas por manifestantes en las provincias del Huasco, Chañaral y Copiapó por lo que en las próximas horas esta institución y la Intendencia Regional se querellarán por los delitos de “lesiones”, “atentado contra la autoridad” y “desórdenes públicos”.
La Subsecretaría del Interior envió un comunicado para repudiar la acción de los trabajadores, especialmente aquellos del rubro de la salud que, dicen, no están prestando servicio ni atención perjudicando así a los atacameños e incluso impidiendo que inicie la campaña de vacunación.
El Gobierno también endureció su postura con el anuncio de que “que a partir del viernes 1 de abril los servicios públicos comenzarán a realizar los descuentos legales de todos los funcionarios que se hayan adscrito a la paralización, según lo estipula un dictamen 18. 297 de la Contraloría General de la República, publicado el 8 de marzo de 2016″.
Por su parte, el presidente regional de la ANEF, Luis Santoni, señaló que “las dilaciones permanentes del Gobierno están agudizando el movimiento y demuestran su desprecio por la región. El Gobierno tiene que hacerse cargo de la situación que se está viviendo en Atacama. Ahora es lamentable que por efectos de la movilización se niegue a efectuar las reuniones».
Junto con eso, Santoni criticó que «los compromisos del Gobierno aquí no se cumplen y su responsabilidad está manifestada en la represión policial que hemos sufrido hoy en donde nos han mojado, maltrataron a las mujeres de las organizaciones gremiales y nos han pegado golpes bajos que no se notan en las cámaras, solamente porque intentamos ingresar a la Intendencia para dejar una carta para manifestar que estamos llanos a conversar”.
Sobre los compañeros que empezaron la huelga de hambre, dijo: “Corren un serio peligro, los estamos cuidando para que no ocurra una muerte, si algo pasa será culpa del Gobierno”.
El presidente de la Asociación de Municipios de Atacama, Cristian Tapia, realizó un llamado al Gobierno para aclarar la postura que tienen ante las soluciones que piden los movilizados.
Cabe recordar que las protestas se dan para reclamar que se contemple en el presupuesto de este año el pago del Bono Atacama, tal y como se comprometió a hacer el Ejecutivo.
Fotogalería
Meritxell Freixas / Fotos: José Manuel Gutiérrez Bermedo