No hay vuelta que darle. Desde las 12 de esta noche los funcionarios de Gendarmería paralizarán sus actividades, luego de que fracasara el diálogo con el gobierno por mejoras laborales. La oferta de Ejecutivo era de un aumento de 25 lucas a los sueldos más bajos.
La medida de fuerza de los gendarmes implica que no habrá visitas ni entrega de mercaderías en los penales del país. Tampoco se trasladará a los imputados a los juzgados.
“Conforme pasen las horas se van a ir dando cuenta que van a irse ocupando las demás asociaciones a nivel nacional. La movilización es de carácter indefinida, hasta que no tengamos una propuesta concreta del Gobierno, sostuvo el dirigente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Ulloa.
También en horas de la noche hubo movilizaciones en la cárcel de Coronel y durante este jueves tanto los gendarmes como otros funcionarios de la institución penal se plegarán al paro.
Los gendarmes decidieron retomar la movilización luego de no llegar a un acuerdo con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien ofrecía un reajuste de 25 mil pesos para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios de la institución.
El dirigente de la Asociación Gremial de los Funcionarios no Uniformados de Gendarmería (Adigen), Miguel Concha, dijo que se rompió la confianza entre el Ejecutivo y los gremios. “El Gobierno debería haber ofrecido algo más o haberse acercado a nuestras demandas, pero no se dio así. El Gobierno hizo meros maquillajes a la oferta inicial (…) Y en el caso concreto de nosotros, los funcionarios no uniformados civiles en el proyecto original no estamos contemplados y en la mesa de negociación lo que nos ofrecen es una burla”- sostuvo.
La mesa de diálogo se instauró el 20 de mayo, luego de que gendarmes y otros funcionarios de la institución realizaron un paro por varios días en demandas de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.
DEMANDAS DE LOS GENDARMES
Los gendarmes piden un reajuste salarial de un 12,3%, cifra similar al entregado este año a carabineros, la ampliación del personal de planta y mejoras en la infraestructura de los penales, poniendo énfasis en el fin del hacinamiento penitenciario.
El petitorio de los funcionarios carcelarios es la eliminación del grado 26, creado por decreto el 2003, lo que implicaría el paso de los funcionarios de ese tipo al grado 22, cosa que reconocería su calidad técnica en tanto empleados del Estado.
También exigen regular la carrera funcionaria. “En Gendarmería las oportunidades de ascenso son pocas. Se da el caso de funcionarios quel levan 10 años en el mismo cargo”- sostuvo Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios,
Además piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló el dirigente.
“Nuestra principal pretensión es que alrededor de 2 mil funcionarios nuestros ingresen a la planta de Gendarmería, no hay ningún fundamento, justificación para que ello no sea así”- agregó Concha.
APLICACIÓN DE LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, amenazó que el gobierno va a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. “No va a tolerar que se repitan las mismas imágenes que vimos en la movilización anterior, y va adoptar junto a Carabineros todas las medidas del caso para mantener el orden público”- sostuvo el funcionario.
Frei agregó que se implementará un plan de contingencia para aminorar los inconvenientes en el sistema judicial y advirtió a los funcionarios que “cada uno va a asumir sus responsabilidades si se entorpece el funcionamiento de Gendarmería y el sistema de persecución penal”.
Ulloa respondió que “las unidades se van a cerrar herméticamente y no vamos a recibir vistas de internos, ni tampoco la encomienda de los mismos”.
El Ciudadano