Pasadas las dos de la madrugada del sábado 20 de junio de 2015, una fuerte explosión despertó a los vecinos de la Villa Portales en Estación Central, los que confundidos y conmocionados corrieron se asomaron por las ventanas de sus viviendas para enterarse sobre lo ocurrido.
Frente a un edificio ubicado entre las calles Avenida Central y Las Encinas, dos autos ardían en llamas. Rápidamente los vecinos llamaron a bomberos, quienes demoraron pocotiempo en llegar y controlar el incendio. Al terminar, y con la ayuda de carabineros, las primeras pericias determinaron que el hecho correspondía a una acción intencionada ya que se encontraron palos con bencina entre las ruedas y bombas molotov al interior de los vehículos de propiedad de Sergio Flores Ramírez, un ex preso político, dirigente social del sector norponiente de Santiago, ex candidato a senador y uno de los fundadores del Partido Igualdad.
La agresión sufrida por Flores fue catalogada como un atentado por los miembros de la agrupación política, quienes denunciaron que desde el año 2013 sus dirigentes han sido víctimas de acciones que, aparte de involucrar daño a los bienes materiales, han puesto en peligro sus vidas.
Los igualitarios también informaron que dos días después del “cobarde atentado” a Sergio Flores, la sede central de su partido, ubicada en la calle Ricardo Cumming 525, en Santiago Centro, fue apedreada por desconocidos que se dieron a la fuga.
LOS OTROS ATAQUES
Un informe elaborado por la comisión política del partido reveló que a mediados de 2013, el encargado de relaciones políticas y dirigente del Movimiento de Pobladores por la Dignidad (MPD), Atilio Herrera, en dos ocasiones se vio afectado por el robo de su automóvil el que fue abandonado en sitios eriazos sin que faltara alguna pertenencia. El documento devela, además, que en noviembre de 2014 mientras iba camino a Melipilla, el mismo dirigente sufrió un accidente del que resultó lesionado y que “al parecer las razones se deberían a la manipulación de las ruedas”, dicta el escrito.
“Después del accidente se hicieron tres pericias que arrojaron la misma conclusión, que la banda de los neumáticos pudieron haber sido debilitadas a propósito, tal vez con cortes”, aseguró Herrera.
El abogado de Derechos Humanos y secretario del partido, Rodrigo Román, informó que en lo que va de 2015, otros dos militantes habían sufrido el robo de sus vehículos, los que luego fueron abandonados en sitios eriazos, al igual que en 2013; pero que esta vez fue sustraído el computador de Eleonor Concha, miembro del Tribunal Supremo.
“Existen también otros hechos de violencia que han sufrido dirigentes como Rodrigo Mundaca, luchador por el agua, quién fue agredido con golpes de puño por un desconocido que se arrancó. No sabemos de dónde provienen los ataques, pero consideramos que es necesario ponerlos en conocimiento de todas las organizaciones y la opinión pública… Desde Igualdad los condenamos y repudiamos como las muestras de fascismo que son”, sentenció Román.
Los igualitarios informaron que las acciones a seguir,respeto de la investigación y la denuncia ante la justicia, las discutirán durante el congreso nacional del partido, que se realizará los días 27 y 28 de junio en Santiago.