Partieron talleres de participación Nueva Región, Cómo Vamos

Ciudadanía de Los Lagos releva la educación, impacto forestal y estancamiento turístico como temáticas más sensibles para su calidad de vida Dirigentes comunitarios y vecinos de los más apartados sectores de la comuna de Los Lagos marcaron el punto de partida de los talleres de participación ciudadana con que el proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” […]


Autor: Director

Ciudadanía de Los Lagos releva la educación, impacto forestal y estancamiento turístico como temáticas más sensibles para su calidad de vida

Dirigentes comunitarios y vecinos de los más apartados sectores de la comuna de Los Lagos marcaron el punto de partida de los talleres de participación ciudadana con que el proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” busca recoger opiniones territoriales que permitan construir indicadores de calidad de vida en la provincia de Valdivia y así establecer un modelo de seguimiento a la gestión pública.

Los cerca de 70 participantes se dividieron en 5 grupos donde a través de ejercicios didácticos y un diálogo abierto, pudieron definir e identificar colectivamente los distintos factores que afectan su entorno, y cuáles son los aspectos que podrían mejorar.

Carola Momberg, coordinadora de los talleres comunales, junto con valorar el especial entusiasmo de los asistentes y su gran interés hacia el proceso, dijo que “de la discusión se puede inferir que la comunidad de Los Lagos manifiesta que los temas más relevantes en torno a su calidad pasan, entre otras cosas, por la cobertura de enseñanza técnico-profesional, el impacto negativo que genera la actividad forestal en la zona y la necesidad de potenciar los atractivos turísticos con que cuenta la comuna. Sin embargo, por otra parte, la gente destaca el arraigo con su territorio y la aspiración de que siga teniendo un rol estratégico de conexión geográfica regional”.

Lo anterior se condice claramente con datos recogidos durante la construcción de la línea base regional, cuyas conclusiones señalan, por ejemplo, que si bien la actividad forestal se encuentra en plena expansión, la población económicamente activa de este sector ha mostrado un descenso cercano al 2% en los últimos años. Así, mientras el beneficio productivo del rubro ha sido mínimo, el impacto ambiental se torna significativo, según la comunidad que percibe un deterioro de sus caminos y efectos negativos en el suelo y el agua. El mismo estudio dejó en evidencia que problemas de conectividad han derivado en la subexplotación turística de zonas como la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

De esta forma, los ciudadanos hicieron duros cuestionamientos, proposiciones y evaluaciones respecto a cómo ha ido avanzado el desarrollo de su territorio en los más diversos aspectos relacionados a su calidad de vida. “Por diversas razones hemos tenido déficit de las autoridades, pero ahora debemos separar las aguas oscuras y mirar las claras. Ahora vamos caminando y debemos hacerlo más unidos, llevando nuestras fuerzas por la misma senda”, señaló Carlos Alosilla, presidente de la unidad vecinal de Antilhue.

Otro objetivo importante de los talleres comunales fue iniciar un trabajo de implementación de una red ciudadana regional que mancomunadamente pueda potenciar la participación en temáticas de interés común. “A mí me interesan mucho instancias como ésta, porque me gusta donde vivo y me gustaría poder trabajar por Los Lagos. Yo creo que tenemos harto potencial y con estas cosas podemos organizarnos mejor”, acotó Lucía Catalán, miembro del centro de alumnos del liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Los resultados de estos talleres serán analizados y complementados por medio de encuentros entre grupos temáticos regionales, compuestos por expertos y actores relevantes en cada uno de las áreas discutidas por la población. A esto se sumará una encuesta de percepción ciudadana y una gran cuenta pública que rendirá la propia ciudadanía para exponer cómo ha variado su calidad de vida en función a la gestión pública.

Las actividades continuarán las próximas semanas en las comunas de Corral, Panguipulli y Lanco, para luego extenderse a toda la provincia de Valdivia.

Por César Solis


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano