Durante esta semana concluyó el proceso de segunda vuelta para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach). En la primera instancia, ninguna de las tres listas que compitieron alcanzaron la mayoría del 50% más uno de los votos que se requieren para asumir la mesa ejecutiva estudiantil.
Según lo informado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la primera etapa se enfrentaron tres proyectos políticos: lista A «Construyamos Federación para todos y todas» -que reúne a las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana e independientes-, lista B «Dale por todos y todas» -con el apoyo de Somos Izquierda Revolucionaria, Izquierda Guevarista e independientes y lista C «Unidos podemos» -que reúne a un amplio espectro de colectivos políticos, como Revolución Democrática, FEL, MIR, Convergencia de Izquierda, Acción e independientes.
Mientras la lista A, que agrupa a los sectores apuntados como oficialistas, alcanzó 1.874 votos, la lista B -que representó la continuidad de la actual gestión de Marta Matamala– no alcanzó a pasar a segunda vuelta, con 1.241 votos. Así, la lista de comunistas y socialistas se enfrentó al proyecto liderado por el estudiante del Magíster en Economía, Patricio Medina, quien finalmente resultó electo.
Medina, quien es militante de RD, asumirá como presidente de la Feusach durante el próximo miércoles 29 de junio y desempeñará su cargo durante 18 meses. Encabezando un proyecto inédito de unidad que logró unir a colectivos como Revolución Democrática, el Frente de Estudiantes Libertarios y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, encarnó en segunda vuelta la opción contraria al oficialismo de la Nueva Mayoría.
El liderazgo de Revolución Democrática a la Usach
Patricio Medina, de 24 años, se transformó en el primer presidente actual de federación que milita en Revolución Democrática. Tras las elecciones, prefiere no dar entrevistas en profundidad hasta que asuma su mandato, pero recalcó la baja participación de las elecciones, donde menos del 20% de un universo de 20 mil estudiantes participaron.
La lista liderada por Patricio Medina se impuso con un 54% de los votos sobre el proyecto encarnado por el PS, PC e IC, que obtuvo un 46%. En los próximos días, el dirigente también asumirá la vocería de la Confech, que hoy sostenía Marta Matamala, conocida como una de las dirigentes estudiantiles más destacadas a nivel mediático durante los años 2015 y 2016.
Para el dirigente, la principal preocupación del movimiento estudiantil actual es recuperar «la transversalidad y amplitud para disputarle la reforma al gobierno». Además, señaló que «hay varios que le han querido poner una lápida al movimiento estudiantil, a ellos les queremos decir que el movimiento estudiantil sigue vivo y continuará mientras no haya una reforma de verdad”.
Respecto a la reforma de educación que será ingresada a inicios de julio al Parlamento, el estudiante señaló que no habrá reforma estructural mientras no se cambie la relación entre lo público y privado.
“La irresponsabilidad de haber aprobado una gratuidad por glosa sin una reforma puede hacer que en la educación superior terminemos teniendo un sistema similar al particular subvencionado que existe en la educación escolar”, enfatizó.
Patricio Medina es también egresado de Ingeniera Comercial, nació en Pudahuel y es practicante del cristiano evangélico. Sus padres son profesores de música y química, quienes les transmitieron la vocación por la pedagogía. En su llegada, el presidente electo ya muestra sus matices y diferencias con las gestiones anteriores de la Feusach: «Esta es una nueva Federación. No somos la izquierda que no transa, somos la izquierda dialogante. Tenemos la mejor voluntad para dialogar con la Universidad”.
Por ahora, las direcciones del nuevo liderazgo de la Feusach, sobre el futuro y presente del movimiento estudiantil, no serán conocidas en profundidad hasta que la mesa asuma oficialmente, en una señal de respeto con la actual dirección.
En paralelo, la votación buscó elegir a tres nuevos consejeros académicos de la Feusach, así como cinco vocalías programáticas. Los tres cupos en este sentido fueron obtenidos por Ítalo Troncoso, Juan Pablo de la Torre e Ignacio Allendes. En el caso de las vocalías programáticas, estos fueron los elegidos: Vicente Andrado (laboral), Romina Pismante (medioambiente), Stefano Buscaglia (género), Cristián Retamal (Interculturalidad) y Rodrigo Rojas (cultura).