Pequeños productores argentinos crean frente campesino opuesto a terratenientes

Diversas agrupaciones de campesinos y productores constituyeron el Frente de Asociaciones Campesinas (Faca) con el fin de defender intereses comunes y diferenciarse de las cuatro organizaciones de grandes agricultores, que dicen, no los representa


Autor: Wari

Diversas agrupaciones de campesinos y productores constituyeron el Frente de Asociaciones Campesinas (Faca) con el fin de defender intereses comunes y diferenciarse de las cuatro organizaciones de grandes agricultores, que dicen, no los representa.

Diversas agrupaciones de campesinos y productores crearon el Frente de Asociaciones Campesinas (Faca) con el fin de defender intereses comunes y diferenciarse de la Mesa de Enlace, que dicen, no los representa.

“Esta unión de asociaciones y cooperativas permitirá lograr una fuerza hoy dispersa para fortalecer y consolidar la presencia a nivel local, provincial y nacional. Las asociaciones aquí reunidas se comprometen a seguir incorporando asociaciones representativas y genuinas”, dice la declaración firmada el pasado 29 de diciembre en La Paz, Entre Ríos.

Los miembros expresaron su “verdadera vocación de ser parte del proyecto que quiere cambiar nuestro país y la provincia”, y admitieron no sentirse “representados por ninguna de las cuatro organizaciones que son tenidas en cuenta por los Gobiernos Nacional, Provincial y locales para tratar los temas de los campesinos”.

“Las entidades aquí reunidas se comprometen a trabajar en un frente común en todos los temas relacionados a nuestra actividad y bregarán por ser los verdaderos representantes del pequeño campesino. Se comprometen a trabajar para tener mayor presencia y protagonismo, en los ámbitos locales, provinciales y nacionales, donde se considere que se debe defender el interés del pequeño productor”, agrega la declaración.

El Frente reconoce “la ayuda que el pequeño productor ha recibido del Gobierno Nacional y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y del Gobierno Provincial, a través de Programas para Emergencia, Programa de Compensación por terneros, subsidios por sequías, ayuda para la apicultura, y baja del impuesto inmobiliario rural (entre otras)”.

Admiten que “aún quedan inquietudes para plantear por parte de estas asociaciones y cooperativas”. Entre ellas, tendido de energía eléctrica hacia zonas desfavorables, tramitación de tenencia legal de tierras de los pequeños productores; solicitud de cooperativas con fines productivos del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; becas y otros.

Integran el Faca: Cooperativa Algodonera La Paz, Asoc. Civil Campesina Tierra Nuestra, Pequeños Productores de Bovril, Productores Apícolas de Bovril, Productores Apícolas La Paz, Asoc. Civil Trabajadores en Acción, Asoc. Civil, Cultural, Deportiva y de Producción Manos Solidarias; Asoc. Civil de Pequeños Productores del Ejido; Asoc. Civil Juntos Podemos; Asoc. Civil Jauretche; Asoc. Civil de Pescadores Artesanales La Paz; Asoc. Civil 19 de Diciembre; Asoc. Civil El Refugio; Asoc. Civil Entrerrianas de Mujeres Campesinas; Asoc. Civil de Pequeños Productores Campesinos; Club Social y Deportivo Santa Rita, Area Producción; Asoc. de Pequeños Productores Ganaderos del Ejido de La Paz.

Fuente: www.elargentino.com

Más información: productoresdelejido.blogspot.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano