Pequeños propietarios seguirán perfeccionando el manejo de bosques nativos en Corral

Por unanimidad el Concejo Municipal de Corral aprobó la firma de un convenio entre el Municipio de la comuna, CONAF Región de Los Ríos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) para implementar un programa que apoye e incremente el desarrollo de actividades de pequeños propietarios para un buen manejo de […]


Autor: bosquenativo

Por unanimidad el Concejo Municipal de Corral aprobó la firma de un convenio entre el Municipio de la comuna, CONAF Región de Los Ríos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) para implementar un programa que apoye e incremente el desarrollo de actividades de pequeños propietarios para un buen manejo de superficies boscosas.

La firma se realizó este miércoles en dependencias de la Municipalidad con la presencia del alcalde de Corral, Gastón Pérez, la directora regional de Conaf, Claudia Lopetegui y el coordinador del Capítulo Los Ríos de la AIFBN, el ingeniero forestal Eduardo Neira.

“Esto responde al desafío que tenemos en el proyecto de certificación de leña y los profesionales que trabajan con pequeños propietarios y organizaciones campesinas. Agradecemos el reconocimiento del Concejo y los felicitamos por su preocupación por quienes viven alejados de los centros urbanos”, dijo Neira.

“Es muy grato saber que en Corral está el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el manejo de los bosques nativos”, agregó.

Por su parte, el alcalde Pérez destacó el aporte que el programa tuvo el año 2008 para los sectores más aislados de la comuna y celebró que el Concejo Municipal haya aprobado la firma con unanimidad.

“Conozco el trabajo realizado en Tres Chiflones e insté al Concejo a que votaran favorablemente. Destacamos también el compromiso de profesionales jóvenes para aportar a la historia de la comuna, es importante para nosotros que nuestra gente tenga acceso a este programa”, expresó la autoridad comunal.

DETALLES DEL CONVENIO

El documento suscribe que el programa es parte de las acciones de implementación del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile” el cual contempla asistencia técnica gratuita para pequeños y medianos propietarios forestales.

El Municipio aportará una oficina equipada con computador, impresora, conexión a internet, red de telefonía fija, mobiliario, gastos de luz, gas para calefacción, agua y aseo y material de oficina con espacio para contar con el apoyo de una secretaria para la atención de público.

En tanto, CONAF aportará a través del Programa Extensión Forestal, la suma de $1.200.000 para la contratación de servicios de asesoría con el fin de proporcionar atención gratuita a los pequeños propietarios forestales de la comuna.

Por su parte, la AIFBN aportará en dinero para la contratación de un Ingeniero Forestal; más un vehículo doble tracción e instrumentos forestales equivalentes y aportes destinados a financiar combustible y alimentación de terreno requerida para las actividades habituales del profesional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano