Aunque sea una obviedad, preciso es reiterar que los periodistas formamos parte de la sociedad. No somos simples espectadores ni menos cronistas de la realidad. Una realidad que, querámoslo o no, modificamos en nuestro ejercicio profesional. Y más aún, cuando de plano no compartimos en lo que ha devenido la sociedad en que estamos insertos, desde nuestra diversidad de espacios y actividad profesional, debemos aportar a la transformación social y ser parte de los movimientos sociales que se instalan en el país para incidir y producir mejoras económicas, sociales, medioambientales, institucionales, laborales y comunicacionales en Chile. Tal es nuestra realidad hoy.
Hay periodistas que laboramos en medios tradicionales y empresariales, en medios alternativos y contrahegemónicos, en el sector privado y el sector público, en medios regionales y comunales, dentro de organizaciones de la sociedad civil, y en otras instancias. Algunos estamos colegiados y otros no. Muchas y muchos ya están jubilados.
Creemos que todas y todos, en cada uno de esos y otros espacios, podemos ser parte de los esfuerzos, trabajos, desafíos, reflexiones y acciones para participar en fortalecer al Colegio de Periodistas como entidad realmente representativa de quienes ejercemos el periodismo y las comunicaciones, y en la acción del movimiento social en todo el país.
Creativamente, cada una y cada uno puede, dentro de su especificidad laboral, aportar algo. Nuestra peor autocensura es no luchar por nuestros derechos y no se parte de la transformación social.
Debemos luchar por nuestros derechos laborales; por el derecho a la información y la libertad de expresión; por el fin de la represión a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; por una excelencia en las escuelas de periodismo; trabajar por un Colegio de Periodistas abierto, participativo, creativo, de base, ligado al movimiento social y sus organizaciones en todas las regiones del país.
Específicamente consideramos que hay que recuperar las facultades del Estatuto del Periodista, reactivar los vínculos con organizaciones periodísticas latinoamericanas e internacionales, defender y promover la necesidad de equilibrio en la propiedad y diversidad de medios, denunciar la uniformidad y hegemonía informativa prevaleciente en el país porque estamos hartos de la mediocridad, de lo vulgar, del uso y abuso del recurso fácil; defender los medios públicos, promover la distribución equitativa de la publicidad estatal, el respeto por la diversidad de pensamiento y defender los derechos humanos y el compromiso con la profundización de la democracia.
Trabajaremos para que la legislación chilena impida la concentración de medios, en cualquiera de sus soportes: escritos, televisión, radio, Internet. Y, difundiremos las limitaciones al ejercicio de la profesión, la libertad de expresión, el derecho a la información y la comunicación que provoca la concentración de medios y los intereses de sus propietarios.
En esta línea, debemos ser promotores de una Nueva Constitución, mediante un proceso constituyente en el cual participemos efectivamente los chilenos y chilenas, que incorpore una legislación que garantice todos esos derechos y normativas.
Sabemos de las distintas situaciones que llevan a que muchas y muchos colegas no estén colegiados. Hay que adecuar las normativas a las nuevas realidades. En ello será esencial respetar los acuerdos y avances del último Congreso Nacional donde, entre otras cosas, se acordó una positiva modalidad para que puedan colegiarse los estudiantes de periodismo.
Hay que modificar las condiciones de ingreso, estableciendo, por ejemplo, que puedan hacerlo quienes demuestren un tiempo adecuado de ejercicio profesional y que tengan títulos obtenidos en universidades extranjeras, flexibilizando trámites caros y engorrosos. Esto no significará de manera alguna renunciar a tener protocolos que permitan asegurar que quienes ingresen por esta vía cumplan con los estándares profesionales y éticos instituidos en nuestro Código de Ética y estatuto institucional.
Es primordial que el Colegio de Periodistas sea parte activa y creativa del Frente de Trabajadores de los Medios de Comunicación, esencialmente porque periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, diseñadores, todas y todos los que laboramos en medios debemos estar unidos, sobre todo en la defensa de nuestros derechos.
Vivimos un instante propicio para dar espacio a nuevas generaciones de dirigentes de los periodistas, junto a otros que tienen una larga experiencia, así como garantizar que haya representatividad de colegas que están trabajando en los medios y son parte del movimiento social, junto a los que laboran en el sector público y privado, que son jubilados y están en otros espacios profesionales.
Consideramos también que debemos profundizar nuestra capacidad de reflexión, de discusión de temas propios y temas nacionales, de difundir lo que pensamos y lo que hacemos, abordando temáticas necesarias a través de asambleas, seminarios, conferencias, debates. En eso, buscar espacios en los propios medios para que esté nuestra voz.
Este es un tiempo que debe ser nuestro tiempo. Revitalizarnos para fortalecer al Colegio de Periodistas y reflexionar y actuar para ser parte de la transformación social. No es momento de anclarse en el pasado sino responder al presente para proyectarnos al futuro, con un compromiso claro con la sociedad en que estamos insertos.
José Luis Córdova, Javiera Olivares, Patricio Segura, Hugo Guzmán, Raúl Martínez, Luis Arnez
Sociedad Civil
El Ciudadano Nº131, segunda quincena agosto 2012
Fuente fotografía