La Federación Médica Peruana (FMP), que agrupa los médicos de los servicios estatales, inició este jueves una marcha hacia el Congreso de ese país para exigir al Ministerio de Salud que mejore la escala salarial y las condiciones laborales de su sector, en el marco del paro nacional que cumplen por 72 horas.
Un paro se sumó hoy a una serie de protestas sociales en diversos puntos del Perú, entre los que se mantiene la tensión en una protesta minera en el interior cuya represión cobró una víctima.
El presidente de la federación, Godofredo Talavera, argumentó que el gobierno no ha cumplido la promesa de aumentar el presupuesto del sector salud en 0,5% del Producto Bruto Interno hasta alcanzar un 7,5% en 2021, y hay déficit de medicinas y equipamiento en los hospitales.
En una jornada previa, trabajadores de la seguridad social chocaron con la policía en las inmediaciones del parlamento, cuando reclamaban la eliminación de una modalidad de empleo temporal que los ha mantenido sin un puesto fijo durante años.
Gremios del sector público se han sumado a la gran jornada de protesta para rechazar las políticas impuestas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Al recorte significativo del presupuesto para varios sectores y la imposición de los fujimoristas en distintos cargos importantes del país se le ha denominado la «Repartija».