La semana pasada se presentó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los dirigentes de Conapach representados por su presidenta Zoila Bustamante y su director Marcos Salas, para exponer sobre el proyecto de ley de caletas, presentado por ejecutivo y cuya aprobación se espera se realice a la brevedad.
En la oportunidad, los dirigentes introdujeron su presentación valorando la iniciativa anunciada por la presidenta Michelle Bachelet, por ser un anhelo largamente esperado por la Confederación y objeto de trabajo por años, teniendo en cuenta que la fecha están regularizadas solo un 13,9 % del total de caletas del país.
“Estamos contentos pero a la vez preocupados, porque se incluye en el proyecto la existencia de comisión intersectorial para aprobar planes de administración y para la fiscalización de los mismos, donde participan los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía y Bienes Nacionales, el zonal de pesca y el alcalde de la respectiva caleta, lo que se puede transformar en un tema político”, aseguró Bustamante.
Además, la dirigente hizo un llamado a los diputados a salvaguardar que en la tramitación de la administración de las caletas no aparezcan organizaciones exigiendo derechos que no les corresponden, muchas de ellas recién constituidas y que muchas veces son solo de papel. “Queremos que se reconozca el trabajo realizado por las organizaciones por décadas en sus caletas y que no [a]parezcan otros a apropiarse de algo que no es de ellos”, aseveró.
Por su parte, Marcos Salas, presidente del sindicato de pescadores artesanales N°1 de Quellón, hizo mención a la inconveniencia de restringir a un 60% el terreno que es susceptible de ser arrendado o concesionado, teniendo en cuenta los buenos resultados de administración que tienen muchas caletas a lo largo de todo el país y que se basa en la prestación de servicios en materia pesquera para todos los usuarios de forma igualitaria.
“Cuando cuesta conseguir el apoyo económico de parte del gobierno, la mejor alternativa es conseguir los servicios de forma privada. Se debería tener en cuenta la realidad de cada caleta y no restringir la administración, pues puede afectar el funcionamiento y la economía de las caletas”, relató Salas.
En tanto, el diputado DC, Juan Morano, dijo que lo que se pretende es hacer un traje a la medida y no una camisa de fuerza. “Hay que tener en cuenta las distintas realidades a la hora de legislar, hay que ver la forma de mejorar la redacción de la legislación para poder modificar el % según sea necesario”.
Por otro lado, el diputado independiente Iván Fuentes, se refirió a la presentación de los dirigentes diciendo que “es importante tener en cuenta el grado de mejoras que se han conseguido por parte de las organizaciones en cada caleta y que efectivamente, en muchos casos, se pueden quedar cortos en el porcentaje.