El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, anunció a partir de mañana lunes un paro nacional indefinido en rechazo a la denomina Ley Longueira.
Al respecto, el representante de 50 mil pescadores artesanales, indicó que “pedimos al Presidente Piñera que hiciera una ley justa, donde los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos y tengamos oportunidad de levantar cabeza; en cambio está sacando una ley a presión que mata la pesca artesanal y regala la pesca a siete familias de la industria pesquera”. Agregando que “el gobierno no nos ha dejado ninguna otra opción que salir a la calle a luchar por nuestro derechos“, señaló Estrada.
El dirigente aseguró que la medida se mantendrá hasta que los senadores «pongan orden y muestren con hechos que son capaces de jugársela por nosotros y por un mercado pesquero sin privilegios para los mismos de siempre».
RECHAZO GENERALIZADO
En tanto, y según informó Radio Bío Bío, los pescadores artesanales de La Araucanía también la Ley de Pesca que comenzará a discutirse en el Congreso la próxima semana.
En ese sentido, el presidente del sindicato de la caleta Queule, Hernán Machuca rechazó el comportamiento de los congresistas de Renovación Nacional, Jorge Manuel Edwards y Germán Becker, ya que no han apoyado a la pesca artesanal en su difusión legislativa, señalando que de no hacerlo, realizarán una campaña para que se vote en contra de la reelección de estos candidatos en toda la zona costera de la región.
El Ciudadano