Las protestas comenzaron la semana pasada en Dalcahue y continúan hoy con bloqueos en diversas regiones del país. Este miércoles, el acceso a la ciudad de Constitución amaneció bloqueado y en Coronel, Talcahuano, Chiloé y Valparaíso, entre otras, se mantiene la férrea lucha contra la iniciativa que el ministro de Economía, Pablo Longueira, lleva adelante.
“Estamos rodeados, pero no nos intimidamos con ello. No tenemos miedo, porque los pescadores somos muy valientes y no le tenemos miedo a nada”, reconoció Rodrigo Escalona, vocero de los manifestantes en Constitución, en entrevista con Radio Cooperativa. Los pescadores han utilizado barricadas para bloquear los accesos de la ciudad y por ello han provocado la irrupción masiva de fuerzas policiales, tal como hace unos meses en la protesta de Aysén.
Según el dirigente, entre 3 mil y 4 mil pescadores participan de las movilizaciones en la región, que ha recibido eco en los principales puertos del país. La protesta es motivada por la llamada Ley Longueira, que entrega la explotación de los recursos marinos a empresas de pesca industriales a perpetuidad y, según temen los pescadores, llevará a la quiebra a la pesca artesanal del país.
Durante esta madrugada, los pescadores de Coronel, que habían mantenido la ciudad bloqueada desde el lunes, despejaron las rutas. Sin embargo, aseguraron que seguirán manifestándose contra la Ley Longueira. En Arauco, lo trabajadores se manifestaron durante este mediodía cortando las rutas de acceso y fueron dispersados por carabineros. En tanto, en el puerto de Valparaíso, la numerosa manifestación de los pescadores durante la noche de ayer dejó un saldo de once detenidos.
La iniciativa del ministro Longueira será revisada esta tarde en el Congreso Nacional. Específicamente, ante la Comisión de Hacienda. Ayer fue despachada en la Cámara de Diputados tras 15 horas de debate y 13 votos a favor. Durante estos minutos, el ministro se encuentra reunido con algunos representantes de la pesca artesanal.
Sobre la aprobación de la idea de legislarLongueira manifestó que «hemos dado un paso muy importante en la tramitación de un proyecto que cambia de manera radical la forma en que se ha administrado históricamente un recurso que pertenece a todos los chilenos y del que dependen más de 80.000 familias en todo el país».
Pese al temor de los pescadores del rubro artesanal, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, precisó que «más del 90% de los pescadores artesanales van a tener la protección de la primera milla, gracias a una indicación presentada por este Gobierno, que fue recibida con una alta aprobación por los parlamentarios”.
Algunos trabajadores, en tanto, han criticado la actitud del ministro Longueira. “Él viene con los gérmenes de la dictadura -que hace años ya no está en Chile- y quiere imponer esto; lo único que quería era ser ministro para mandar en alguna parte. Desgraciadamente (para él), el pueblo chileno le está dando la respuesta, porque él nos desafió a nosotros en una reunión en Santiago: ‘Los veremos en la calle’ (dijo)… Aquí están los pescadores en la calle, peleando por su sobrevivencia”, declaró Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca.
Medios internacionales ya señalan que los principales beneficiados con la legislación liderada por Longueira serán las familias Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez e Izquierdo Cruz. Todos ellos alcanzan un 75% de participación en las tres grandes empresas que controlan la pesca artesanal en Chile.
Lea más en:
– Las siete familias beneficiadas con la Ley de Pesca
– Pescadores protestan a lo largo de Chile
– Más fotografías sobre las protestas en Huella Digital
El Ciudadano