En el marco de la movilización nacional anunciada para este miércoles por los pescadores artesanales -que aglutina el rechazo del gremio a la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira- ya se han registrado diversas protestas a lo largo de Chile.
En Arica, un centenar de trabajadores del mar se movilizan a esta hora en el acceso norte de la ciudad. Con cortes de tránsito, los pescadores llaman a la presidenta Bachelet a cumplir con su palabra y poner fin a lo que consideran «una ley maldita».
Las protestas también se replican en el sector de Caleta Portales, en Valparaíso, donde el tránsito también se encuentra cortado, mientras que Coronel, Bíobío, Lota, Arauco, Chiloé y Coquimbo registran movilizaciones que podrían ampliarse durante la jornada, a las que más tarde se sumarán otras regiones. Hasta ahora, la convocatoria ha sido contundente y el movimiento podría agudizar sus acciones si la autoridad no otorga una respuesta en el corto plazo.
A juicio del sector, el gobierno de la Nueva Mayoría ha mostrado una falta de compromiso a la hora de tramitar esta ley, apuntada por los trabajadores como un ejemplo de la corrupción entre la clase política y empresarial. A la vez, consideran que las gestiones realizadas hasta ahora en la materia son insuficientes y no van en la dirección de lo exigido por el gremio, que busca la anulación inmediata de la normativa.
«Llevamos cuatro años esperando que se haga justicia con la pesca artesanal y se terminen los regalos y privilegios de las 7 familias», enfatizó Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile.