Pescadores de San Antonio rechazan uso de GPS por su alto valor

Las agrupaciones de pescadores acusan que detrás de este proyecto de ley, se busca beneficiar a grupos empresariales, acusando específicamente al senador Francisco Chahuán de impulsar dicha iniciativa

Pescadores de San Antonio rechazan uso de GPS por su alto valor

Autor: Mauricio Becerra



Las agrupaciones de pescadores acusan que detrás de este proyecto de ley, se busca beneficiar a grupos empresariales, acusando específicamente al senador Francisco Chahuán de impulsar dicha iniciativa. El parlamentario de RN niega ser impulsor del proyecto.

Pescadores artesanales de San Antonio protagonizaron fuertes manifestaciones en el sector portuario de dicha ciudad, a raíz de una iniciativa parlamentaria que pretende obligar la utilización de un sistema de GPS (sistema de posicionamiento satelital) para las embarcaciones artesanales.

La iniciativa que levantó el Senado, la semana pasada, busca que las embarcaciones de más de 15 metros, utilicen obligatoriamente este dispositivo, situación que los pescadores denominaron como un atropello de parte de los parlamentarios, debido a los altos costos de estos equipos, así como también de su mantenimiento, el que alcanza unos 2 millones de pesos.

Además, Fidel Ramírez, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de San Antonio, indicó que la temporada alta de pesca dura solo unos 3 ó 4 meses, pero el mantenimiento de los aparatos deberá ser cancelado todo el año, otro de los motivos que desataron las protestas.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente del Sindicato N°1 de Mediana Altura, afirmó que son más de 35 embarcaciones las que deberán implementar este sistema si el proyecto de ley es aprobado finalmente. Según el dirigente, cada embarcación lleva en promedio unas 11 personas, quienes estarán obligadas a asumir el gasto, por lo que la situación resulta preocupante para el sector, según el dirigente, más aún, teniendo presente la difícil situación económica por la que están pasando las comunidades de pesca artesanal.

En principio, los dirigentes sindicales apuntaron al senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, como el responsable de impulsar esta iniciativa en el Congreso, y que en ningún momento se les consultó a los pescadores artesanales sobre este proyecto de ley. Para ellos, existen intereses económicos que explican esta iniciativa, ya que no se está privilegiando el bienestar del mundo de la pesca artesanal.

CHAHUÁN RESPONDE

Sin embargo, el senador RN, Francisco Chahuán negó que él haya llevado adelante esta iniciativa, señalando que dicho proyecto fue presentado, en realidad, por parlamentarios de la Concertación y algunos del Gobierno.

Al respecto, en declaraciones al diario El Líder de San Antonio, Chahuán afirmó que este proyecto “fue presentado por senadores de la Concertación y de la Coalición por el Cambio”, negando su participación en la presentación de la iniciativa de ley ni en sus modificaciones.

No obstante, Chahuán votó favorablemente por este proyecto de ley, pero aclaró que su aprobación se explica “porque así me lo solicitaron los pescadores más vulnerables de la región. Además, este proyecto fue votado de manera transversal”, afirmó el senador, quien además destacó su rol como “propiciador” del diálogo social durante varios conflictos en que se han enfrentado la autoridad y los pescadores artesanales.

Con respecto al alto valor que implica el mantenimiento de los equipos GPS, y que es una de las máximas preocupaciones y fuente de reclamos de los pescadores, el senador RN señaló que su costo se podría solucionar mediante un “subsidio estatal”, aclarando que el proyecto aún “no está cerrado”, por lo que quedaría espacio para establecer correcciones.

Tras este episodio, pescadores y Carabineros llegaron a un acuerdo para detener las movilizaciones, para llevar a cabo una asamblea donde decidirán el plan de acción a seguir. No obstante, Fidel Ramírez, de la Asociación de Armadores Artesanales, reiteró que el objetivo final de este proyecto es “a favor de de los empresarios que quieren hacer un negocio con los más débiles”, por lo que se unirán con pescadores de todo el país, para llevar a cabo próximas movilizaciones.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano