El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar Chile), Hernán Cortes, acusó al Gobierno de una «persecución judicial» contra dirigentes del gremio que participaron de manifestaciones en septiembre pasado contra la Ley de Pesca.
«Es lamentable que el Gobierno a través de la gobernadora Andrea Muñoz, esté más preocupado de amedrentar a los pescadores artesanales por nuestra lucha contra la corrupta Ley Longueira, que de esforzarse y dar celeridad a SII y a la justicia para que sancione a las empresas involucradas en la millonaria incautación de harina de pescado en el Biobío», señaló Cortés.
«el Ejecutivo debiera liderar la anulación de la Ley de Pesca que es el tema de fondo y no enfrascarse en una persecución política y sindical sobre los pescadores artesanales. Es clara la indolencia del Gobierno encabezado por el ministro Luis Felipe Céspedes y el subsecretario Raúl Súnico, así como su intención de hacer desaparecer a la pesca artesanal» recalcó Cortés.
Los dirigentes que fueron citados a declarar por la Fiscalía son el secretario del gremio, Oscar Morales, como imputado, y Hernán Cortés, presidente de Fenaspar, como testigo, por responsabilidad personal en supuestos daños que se habrían provocado durante las movilizaciones de mediados de año.