Pikete Jurídico invitó a reflexionar sobre la represión y criminalización de la protesta social

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se desarrolló este miércoles 26 de mayo el foro “Reflexiones en torno al contexto represivo: experiencias, errores y accionar jurídico”, en el que se discutió sobre la criminalización de la lucha social, la situación carcelaria nacional y se presentó un “Manual Antirepresivo”, que entrega información […]

Pikete Jurídico invitó a reflexionar sobre la represión y criminalización de la protesta social

Autor: Wari

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se desarrolló este miércoles 26 de mayo el foro “Reflexiones en torno al contexto represivo: experiencias, errores y accionar jurídico”, en el que se discutió sobre la criminalización de la lucha social, la situación carcelaria nacional y se presentó un “Manual Antirepresivo”, que entrega información jurídica útil para manifestantes.

La actividad, organizada por la sección Penal del Pikete Jurídico se inició a las 7 de la tarde con un recuento de Irma Senn sobre diversas situaciones ocurridas las últimas semanas que reflejan el actual estado de persecución a la que se enfrentan los luchadores sociales. Se incluyó la huelga de Collahuasi, la captura de menores mapuche, la reformalización de Freddy Fuentealba y Marcelo Villarroel, y la detención de la periodista austriaca Georgia Schultze cuando grababa una manifestación indígena en Temuco.

Posteriormente se dio paso al testimonio de Pablo Carvajal y Matías Castro, estudiantes universitarios acusados del ataque contra el cuartel de la PDI frente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) ocurrido el 2 de septiembre de 2009. Por esto estuvieron presos por 7 meses mientras duraba la investigación, hasta que fueron liberados hace un mes por falta de pruebas.

Los jóvenes denunciaron el montaje al que fueron sometidos por la PDI “sólo por el estereotipo punk que tienen de los “anarquistas antisistémicos” como nos dicen”, señaló Carvajal. Más allá de la “violenta experiencia carcelaria”, ambos se dedicaron a plantear temas que surgieron en la relación cotidiana con los presos y gendarmes, desde una perspectiva antiautoritaria. “En la cana hay una microrealidad ajena a todo lo de fuera. Los valores, los principios de autoridad y jerarquía, machismo, miedo, tortura entre los mismos presos, crean un ambiente muy extraño adentro”, indicó el ex alumno de Derecho de la UAHC.

Margarita López, del Pikete Jurídico, explicó el trabajo que hacen desde su rol de “estudiantes de derecho contra el derecho”, señalando a la cárcel como “la mazmorra del capital, donde se reproducen las condiciones represivas de la educación, el trabajo y la sociedad en general”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de masificar el conocimiento jurídico como herramienta y estrategia y no como “forma de lucha aislada del movimiento social”.

Además, López presentó un “Manual antirepresivo” que contiene diversos elementos jurídicos útiles, como los derechos del detenido, cartas tipo de reclamo, un resumen de los cargos más frecuentes y un listado de comisarías. En otro ítem, se hace un panorama de las cárceles en Chile, la prisión política, la persecución al pueblo mapuche, los beneficios carcelarios, etcétera. Por último, hay dos capítulos más, uno dedicado a la lucha estudiantil, con consejos para las tomas, los desalojos y expulsiones y otro relativo a las okupaciones, con una descripción de la situación legal en que se encuentran, datos prácticos para ocupar y enfrentar los allanamientos. El manual se editó en formato físico, pero por errores de diagramación su reparto se postergó para las próximas semanas. Sin embargo, podrá ser descargado en los próximos días desde el sitio Web de la organización.

Luego, María Rivera de la Defensoría Popular valoró la instancia y recalcó que para su organización “la defensa jurídica no es el objetivo, ya que si ésta no va de la mano de la organización social es letra muerta”. Asimismo, señaló que en el actual escenario, el Estado, el Ministerio Público y las policías son la “santa trinidad de la represión” y que si bien hoy se ha profundizado, desde los ’90 es una política institucional. Por último destacó que como Defensoría pueden señalar dos pequeños, pero significativos, triunfos: la inaplicabilidad de la Ley Antiterrorista contra Cristián Cancino (ligado al caso bombas) y la instalación en Tribunales de la protesta social no como falta-delito sino como garantía constitucional.

Al finalizar, se dio paso a los comentarios de los presentes, quienes hicieron consultas prácticas a los panelistas e instalaron discusiones en torno a temas como la distinción entre “presos políticos” y “presos comunes”, la teoría del derecho penal del enemigo, la situación de los extranjeros expulsados por actividades políticas, entre otros.

Más información en www.piketejuridico.blogspot.com

Por Cristóbal Cornejo


Fotografía: trincheradelaimagen.blogspot.com

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano