Ante el anunciado proyecto del municipio de Ñuñoa de construir alrededor de 300 estacionamientos subterráneos en la Plaza 19 de Abril, un grupo de vecinos rechaza esta medida y se han organizado a través de Faceboock, generando un movimiento ciudadano, llamado “No a la destrucción de la Plaza Ñuñoa”.
Por su parte, la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) precisó que la iniciativa ya se encuentra aprobada y sólo resta iniciar las obras.
Para Moisés Sherman, dirigente de la Red Ciudadana y de Defendamos la Ciudad, este proyecto se realiza a espaldas de la comunidad ñuñoína: “Nos enteramos después, cuando ya estaba aprobado el proyecto”, afirmó.
Para la Municipalidad este es un proyecto “vital para la comuna que permitirá descongestionar las calles“ y dicen que, con una inversión de seis mil millones de pesos, se incluirá la renovación de las calles Jorge Washington y Manuel de Salas.
Para los opositores de esta iniciativa, como Verónica Adrián, de la Red Ciudadana Ñuñoa, es “extraño que el municipio no llamara a una consulta pública. La Plaza Ñuñoa es un lugar de identidad para la comunidad”. Existen 16 mil adherentes en Faceboock contra este proyecto del alcalde Pedro Sabat.
Estos manifestantes virtuales plantean su preocupación, porque “este es un lugar de encuentro típico de la comuna y podría dejar de ser el mismo. Es importante la conservación de la vegetación y sus aves, como la palmeras y sus bulliciosos loritos”.
El Alcalde subrogante, Jaime Belmar, le dijo a la prensa que las obras se iniciarán entre la última quincena de marzo y la primera de abril.
El desarrollo de este conflicto, hasta ahora, sigue su curso.
Recibimos del guionista y escritor Francisco Zañartu esta opinión acerca de esta Playa de Estacionamientos en «Ñuñork».
SANTIAGO A RITMO ESTACIONARIO
En el último tiempo, Ñuñoa se ha transformado en noticia a raíz de la transformación de su plaza principal. Ésta, según nos ha contado el correo de las brujas, será remodelada con el objetivo de crear nuevos estacionamientos. Estacionamientos que tienen a los ñuñoínos divididos en bandos irreconciliables. No se veía tal división desde la época del Sí y el No, o más bien, desde la Guerra Civil del ’91, donde balmacedistas y parlamentaristas se mataban a fines del XIX. Hoy, sabatistas y antisabatistas preparan ejércitos revolucionarios.
Es curioso pensar que el mayor problema de Santiago –la ciudad que según Lebert no ha querido ser el cerro y nunca ha conocido el mar– sea el de los estacionamientos. Peleas similares ocurrieron en Las Condes, Providencia y Santiago Centro.
Resulta gravísimo que un país, que está a punto de cumplir doscientos años, no sepa dónde pararse. Hace un tiempo quiso hacerlo en el estacionamiento de los jaguares y le fue mal, luego intentó olvidarse de su barrio y no le resultó, finalmente debió volver a Ñuñoa, ilustre comuna, ícono de la clase media, donde se ubican el Instituto Pedagógico, el Estadio Nacional, el Internado Nacional Femenino, la Villa Frei y la gloriosa Plaza Ñuñoa. Es decir al lugar que le corresponde.
Fue entonces cuando se planteó el proyecto que tiene divididos a los ñuñoínos; el problema de este proyecto es que nadie sabe si es bueno o malo. La coordinadora del grupo Facebook contra la destrucción de la plaza, María Paz Martínez Medel, declara: “Me queda la duda e inquietud que al parecer mucha gente no sabía de este proyecto que por lo demás fue de licitación pública. ¿Hubo falta de información al respecto?… se pudo haber acudido a los medios para haber contado a la ciudadanía y en especial a los ñuñoínos sobre este ambicioso proyecto”. Ahí está la clave de su chilenidad: “el proyecto se hizo a escondidas”.
En Chile las cosas se hacen para callado. No vaya a ser cosa que nos roben la idea.
Curiosa lógica esta de evitar la información, es como decir: “¿Para qué hacer público lo que ocurrirá con el espacio público?”. Quizás el problema central es que los estacionamientos vienen con bulevar incluido. El bulevar, es definido como: “Arteria, avenida, carrera, paseo, ronda, vía”. El Concejo Municipal aún no decide cuál de estas acepciones usar y por eso tiene a los ñuñoínos, estacionados, sin saber qué hacer.
Por Francisco Javier Zañartu G.
Fuentes : www.generacion80.cl/www.lanacion.cl/Facebook: No a la destrucción de la plaza Ñuñoa
El Ciudadano